Pedimos #JusticiaParaValentin

Reflexiones en torno al caso de Valentín, el perro cruelmente golpeado en San Luis Potosí, para el que exigimos justicia.

19 febrero 2014
San Luis Potosí, México.

Fue en el centro comercial El Dorado, en San Luis Potosí, donde personal de seguridad golpeó brutalmente a un perro el pasado 14 de febrero. Valentín, lo llamaron los jóvenes que lo rescataron y que, a pesar de ser amenazados, decidieron protestar y grabar el acto. Llevaron al perro al veterinario pero poco después tuvo que practicársele eutanasia. Valentín, un perro criollo enfermo de moquillo, no aguantó la golpiza dada por estas personas que decidieron acabar con una vida. Activistas del estado convocaron a una protesta afuera del centro comercial.

Como varios estados del país, San Luis Potosí cuenta con una Ley Estatal de Protección a los Animales que establece como delito, desde el 2013, el maltrato y el asesinato de animales de compañía, sancionándolo con cárcel hasta por un año y una sanción pecuniaria.

¿Qué exenta a los guardias de seguridad de la plaza a pagar por su delito? Nada. Ellos son los encargados de velar por la seguridad de la comunidad y, si son capaces de actuar de esta manera, debemos preguntarnos: ¿en manos de quién está nuestra seguridad?

Pedir justicia por Valentín y los muchos animales que han sido brutalmente maltratados y asesinados es invitarnos a nosotros mismos a actuar, a conocer nuestras leyes, llevarlas a cabo y vigilar que se cumplan.

Desde AnimaNaturalis exhortamos a las autoridades de San Luis Potosí a que hagan cumplir la Ley Estatal de Protección a los Animales y sancionen de inmediato a los responsables de este delito. 

 

Berenice Sarabia- Coordinadora del área de Animales de Compañía

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.