20 mil animales muertos en Casanare: Sed del desarrollo

Andrea Padilla Villarraga, vocera de AnimaNaturalis en Colombia hace una reflexión frente al desastre ambiental en Casanare, donde más de 20 mil animales han muerto de sed.

23 marzo 2014
Bogotá, Colombia.

Un chigüiro envuelto en lodo intentando mantenerse en pie mientras posa su cabeza sobre el barro seco que cubre cientos de hectáreas donde alguna vez fue posible la vida, es una de las desgarradoras imágenes que han sido transmitidas por medios de comunicación para informar de la tragedia que hoy padecen miles de animales en el Casanare a causa de la sequía que azota a la región. Foto: Revista Semana

Los muertos, muertos están y ya son más de 20 mil. La agonía de los miles que luchan por sobrevivir en medio de la sequedad –de la Tierra y los corazones– es insoportable. Caimanes, babillas, tortugas, armadillos, peces, venados y vacas están muriendo de sed, boqueando bajo el sol y arrastrándose sobre la nada, mientras anuncian que la temida destrucción del Planeta ya está ocurriendo y es irreversible. La mortandad de animales en Casanare continuará.

Ahora el gobierno y los pobladores debaten si la tragedia es consecuencia de la ganadería extensiva o la explotación minera y petrolera, como si una y otras no fueran hijas del mismo delirio de producción y consumo basado en la explotación de los animales y de la Naturaleza. El cambio climático –suerte de comodín que ahora se nombra a menudo con total ajenidad como si nada tuviésemos que ver en su origen y agravamiento- no es sino una consecuencia de ellas y la más contundente constatación de nuestro fracaso en el Planeta. Bienes y servicios hemos sabido producir en cantidad, pero lo fundamental, el cuidado de la fragilidad de la vida, se nos está yendo entre las manos como el agua que se agota. La sed del desarrollo nos está matando de sed.

Continuar leyendo AQUÍ

Blog de Andrea Padilla Villarraga
Vocera de AnimaNaturalis Internacional en Colombia
@andreanimalidad - @AnimaNaturalis 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.