Maltrato animal: necesario legislar a nivel federal y hacer cumplir las leyes

Aunque no hay una cifra oficial, se calcula que en México cerca de un millón de animales son sujetos a maltrato. Los más maltratados suelen ser gatos y perros, así como toros, caballos y otros animales explotados por usanzas culturales o deporte.

26 mayo 2014
México DF, México.

Los tipos de maltrato hacia los animales de compañía más comunes son el abandono, el hacinamiento, los golpes y la mala alimentación. La Brigada de Vigilancia Animal en el Distrito Federal precisó que los 3 primeros representan más del 80% de los casos de maltrato doloso de animales domésticos.

Quienes maltratan animales por “placer”, podrían estar expresando psicopatías y otros trastornos de conducta que también pueden poner en riesgo la seguridad de los seres humanos.

En México, a pesar de que la mayoría de los estados cuentan con una Ley de protección a los animales, hasta hace poco tiempo no se había sancionado a nadie por maltratar a un animal de compañía.

Casos como el de la osa de Coahuila, Callejerito en Nayarit, el matagatos de Querétaro, el joven que mataba a perros y gatos en Puebla y el más reciente caso del hombre que quemó a 8 cachorros en Zapopan, han sido sancionados pero sólo de manera económica, dejando en libertad a estos criminales.

En el estado de Yucatán se ha logrado sancionar de manera penal a Rolando Falcón, quien tenía como pasatiempo amarrar a su bicicleta a perros a los cuales arrastraba hasta matarlos. El Juez Antonio Bonilla le otorgó una sentencia de 5 meses en prisión y una multa de 140 días de salario mínimo vigente por maltrato y crueldad animal. 

Hace unos días, en Chihuahua, un hombre fue sentenciado a un año de prisión después de degollar al perro de su vecina por tener problemas con ella. Además de ser multado por cantidad equivalente a 100 días de salario mínimo, el hombre tendrá que pagar una indemnización de 100, 000 pesos por reparación de daños.

Existen muchos casos más en los cuales no se ha logrado hacer justicia, casos, que han quedado en el anonimato, de animales vagabundos y domésticos víctimas de abusos. 

No hay que olvidar también los casos en que han sido las mismas autoridades quienes han cometido actos de crueldad hacia los animales.

Podemos decir que, si bien las sanciones no son adecuadas, hemos logrado dar un gran paso al imponer castigo a los maltratadores, pero la realidad es que nuestro país necesita penalizar a nivel federal estos actos de crueldad y de manera local buscar sanciones más severas.

A menos que las autoridades y legisladores no reflexionen sobre la trascendencia que tiene a nivel social esta violencia y entiendan que es necesario sancionarla con todo el peso de la ley, no será fácil acabar con ella.

 

Berenice Sarabia, Coordinadora del área de Animales de Compañía en AnimaNaturalis México.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.