¡Exige a PROFEPA que compruebe origen y condiciones de monos verdes en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía!

El bioterio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) posee 6 monos verdes (Chlorocebus sabaeus) usados para experimentación, y no ha podido demostrar su procedencia legal ni el certificado de sanidad, además de que no cuenta con las instalaciones apropiadas para albergar a esta especie.

17 junio 2014
México.

Los monos verdes son una especie altamente social y generalmente viven en grupos de 7 a 80 individuos, en los que existen distintas relaciones de jerarquía. Estos animales se comunican por medio de llamadas, expresiones corporales y faciales. 

El mono verde es una especie silvestre protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, la Norma Ecológica Mexicana NOM-SEMARNAT-059 y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Cualquier establecimiento que comercialice, posea o utilice un animal silvestre, especialmente un primate no humano, debe cumplir con los documentos de comprobación de origen legal de los animales, así como los certificados de estado sanitario. Además, las instalaciones y plan de manejo deben ser adecuados para asegurar su bienestar. 

El INNN, tras una denuncia ciudadana, no ha podido demostrar la legal procedencia de estos primates. El único documento que el instituto ha demostrado ante la SEMARNAT, es una nota de compra con dirección en “La Changada”. Es importante mencionar que esta nota de compra, además de su evidente procedencia cuestionable, no es un documento que asegure el origen de dichos animales, pues no hay manera de saber si la nota, que especifica que son 9 animales, corresponde a los 6 primates que tiene el INNN.

Por si fuera poco, las instalaciones en la que se encuentran los primates, visibles en la imagen, no se apegan a la NOM-062-ZOO-1999, la cual regula las condiciones de animales en laboratorios. Estos animales están en jaulas individuales, con un collar metálico y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Esta falta de estímulo y de atención a sus necesidades pueden resultar en comportamientos redirigidos y estereotipias, como son los movimientos repetitivos, la automutilación y la coprofagia.

A raíz de la denuncia ciudadana, este pasado mes de abril personal de la SENASICA hizo una visita al INNN y constató en un acta seriada que los animales no cuentan con los certificados de sanidad que requiere la ley. Esto los pone en riesgo y a todas las personas que tengan contacto con ellos.

¡Pídele a la PROFEPA que compruebe la procedencia legal y los documentos de sanidad de los primates!

Escribe un correo al Subprocurador de la PROFEPA, Alejandro del Mazo[email protected]

o envíale un tweet a la SEMARNAT y a la PROFEPA:

@SEMARNAT_mx

 @PROFEPA_Mx 

 

Puedes basarte en el siguiente texto modelo:

Estimado Subprocurador Alejandro del Mazo,
Este año se ha presentado ante la PROFEPA más de una denuncia ciudadana por la dudosa procedencia, las malas condiciones de vida y la falta de certificados de sanidad de los 6 monos verdes del bioterio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Los animales se encuentran en jaulas metálicas sin piso firme, por lo que no pueden descansar. No tienen acceso a luz solar, ni un programa de iluminación que prevenga la depresión. Exigimos que la PROFEPA haga una visita y compruebe que estos animales son de procedencia legal, que cumplen con los requerimientos de sanidad establecidos por la ley y que se les de un lugar para vivir donde puedan expresar su comportamiento natural. Me opongo al encierro y maltrato de animales silvestres en laboratorios, donde no pueden llevar a cabo sus comportamientos naturales.
Atentamente,
Nombre
Ciudad

 

¡Ponte en acción ahora mismo!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.