Respuestas a preguntas frecuentes sobre la prohibición de circos con animales

Actualmente, siete entidades federativas han prohibido ya el uso de animales en circos. Con estas nuevas legislaciones, han surgido también algunas dudas que esclarecemos en este artículo. ¡No te lo pierdas y difúndelo!

19 junio 2014
México DF, México.

1. Esta ley dejará a muchas personas sin empleo

La ley no prohíbe los circos, sino únicamente el uso de animales en ellos. Las personas que trabajan en un circo pueden continuar haciéndolo y, de hecho, esta ley dará oportunidad a que más gente consiga empleo, en especial: malabaristas, contorsionistas, trapecistas, danzantes aéreos, bailarines, cantantes, magos, payasos y muchos otros tipos de artistas. Estas personas podrán reemplazar a los animales, haciendo los espectáculos más valiosos y verdaderamente educativos, además de impulsar la cultura y las artes en nuestro país. El circo Atayde, por ejemplo, ya se presentó en la ciudad de Querétaro con un espectáculo renovado y lleno de talento artístico.

 

2. Esta ley es anticonstitucional, pues el artículo 5 dice que no se le puede prohibir a nadie su derecho al trabajo en el giro que ellos elijan

El artículo 5 constitucional dicta: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. La prohibición del uso de animales en los circos únicamente regula el tipo de uso de un animal; no se prohíbe la profesión de “cirquero”, únicamente se establece una limitante al uso de animales. El artículo claramente indica que el giro debe ser lícito, y esta ley pretende regular lo que se considera lícito, teniendo en cuenta muchos aspectos como la influencia del uso de animales como espectáculo en la sociedad, la propensión al maltrato animal por la calidad del cautiverio, los métodos de entrenamiento y la exposición al estrés de los animales, el tráfico ilegal de especies, etc. 

La legislación no puede permanecer estática, debe responder a la realidad social: actualmente la sociedad pide que los circos no usen animales tal como ocurrió hace algunas décadas, cuando la misma sociedad pidió que los circos dejarán de exhibir a seres humanos con deformidades físicas, ya que ello era discriminatorio, situación que al prohibirse no terminó con los circos, sólo modificó su espectáculo en aras de un interés superior: el derecho a la dignidad de las personas. En el caso de la prohibición del uso de los animales no humanos, es el interés público por un medio ambiente sano, una relación sana con los otros animales, a despertar en la sociedad sentimientos de solidaridad y de respeto con los indefensos, interés público que siempre debe prevalecer sobre el interés privado de una minoría, consistente en un mero interés económico.

 

3. Esta ley es innecesaria porque en los circos no hay maltrato

Hay dos tipos de maltrato en los circos: el inherente y el de negligencia. El maltrato inherente es debido al cautiverio de los animales y su entrenamiento para ejecutar actos que no corresponden a su naturaleza. NINGÚN animal, haya nacido en cautiverio o no, está exento de sus necesidades de desplazamiento, de socialización y de desenvolverse en su medio con comportamientos propios de su especie. Un animal no tiene apreciación de la fama o la diversión de la manera que nosotros la tenemos. El único lugar óptimo para él es su hábitat natural, pues allí tiene los estímulos a los que responden sus necesidades físicas y fisiológicas. Un indicador científico de maltrato animal es el desarrollo de comportamientos anormales, conocidos como estereotipias, esto es, movimientos repetitivos sin razón aparente, como movimientos de cabeza, dar vueltas en círculos, morder las barras de sus jaulas, e incluso auto mutilación. Muchos animales en los circos muestran estos comportamientos debido al estrés que les causa el cautiverio y el ruido, luces y técnicas de entrenamiento.

El maltrato por negligencia es el más perceptible. La ciudadanía denuncia constantemente a los circos por tener en condiciones físicas y psicológicas deplorables a los animales. Enlistamos algunos casos en los que la PROFEPA ha realizado decomisos debido a este tipo de maltrato:

 

4. La ley contra circos con animales es una ley discriminatoria, pues no legisla otros espectáculos con animales

Si bien esta ley únicamente toca el tema de los circos y no acuarios, corridas de toros, peleas de gallos, entre otros, es común que las legislaciones de este tipo no abarquen más de un tipo de espectáculo. Si bien esta decisión fue de los legisladores, suponemos que esto se debe a que es necesario conciliar los puntos de vista de todos y, mientras más espectáculos se abarquen, más difícil es la tarea de hacer un ajuste legislativo. Es decir, cada espectáculo es legislado por separado y las partes involucradas tendrán oportunidad de exponer sus argumentos, tal como se hizo en el caso de los circos, ya que sus representantes fueron invitados a infinidad de foros de debate, mesas de diálogo, entrevistas, consultas, etc.

AnimaNaturalis condena todos los tipos de uso y maltrato animal y considera esta ley como un avance considerable para la evolución de la ética en nuestro país, que sensibilizará a muchos sectores de la población en cuanto al uso de los animales. Te invitamos a que visites nuestra página www.AnimaNaturalis.org y conozcas nuestras campañas en defensa de los derechos de todos los animales.

 

5. ¿A dónde van a ir todos los animales cuando ya no estén en el circo?

La ley no indica que los animales serán confiscados, por lo que no hay necesidad de “llevar” a los animales a ningún lado. En el caso de los circos que tengan animales en condiciones de maltrato y sean confiscados por la PROFEPA, pueden ingresar a un centro de rehabilitación de vida silvestre. AnimaNaturalis participó en la apertura del Primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Pachuca, Hidalgo, el cual alberga a varios ejemplares confiscados de circos, como es el caso de Invictus, el oso al cual le fue removida la mandíbula inferior mientras era usado en el circo.

Actualmente, trabajamos en otros tres centros que podrían convertirse en centros de rehabilitación. Adicionalmente y como ya se ha mencionado, tenemos contacto con santuarios internacionales que nos respaldan para recibir a los animales y cubrir todos los gastos financieros de su traslado y manutención; son los casos de ‘The Wild Animal Sanctuary’ y ‘Big Cat Rescue Sanctuary’, así como organizaciones como ADI (Animal Defenders International).

 

6. La prohibición de circos con animales impulsará el tráfico ilegal de especies

Los circos no son centros de conservación y de ninguna manera apoyan el control del tráfico de especies; de hecho, muchos circos usan animales de origen ilegal. PROFEPA ha confiscado muchos animales por no contar con la documentación adecuada. Al prohibir el uso de animales en circos, las autoridades podrán ocupar su tiempo y recursos humanos en supervisar otros establecimientos que incidan en el tráfico ilegal de especies como mercados, tiendas y centros de investigación.

A continuación listamos algunos circos a los cuales se les han decomisado animales por no haber demostrado su legal procedencia:

 

Los mexicanos no queremos seguir divirtiéndonos a costa del sufrimiento ajeno, como lo indican las encuestas. Por ejemplo, la encuesta de Mitofsky “MÉXICO: EL CIRCO DE LOS ANIMALES DE CIRCO. ¿QUÉ OPINAMOS?” que muestra que al menos 72% de los encuestados asegura que hay maltrato en los circos, y la encuesta de Parametría, que menciona que 83% de la gente está en contra de que los animales se usen en espectáculos. 

Como argumento adicional, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo declaró que la compentencia de permitir o no animales en circos es de cada estado.

Queremos circos basados en el talento y las capacidades humanas, que generen empleos y promuevan valores positivos sin explotar a los animales.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.