En exitosa rueda de prensa solicitamos audiencia al gobierno del Distrito Federal

Con el objetivo de solicitar una audiencia con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, citamos a la prensa el día de ayer para explicar las razones de la viabilidad y constitucionalidad de la recién aprobada reforma a la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

20 junio 2014
México.

En punto de las 10:10 am de este 19 de junio se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por AnimaNaturalis, en la cual, con el apoyo de celebridades como Sherlyn y Sergio Mayer y un equipo de especialistas en el tema legal y de fauna silvestre, como la especialista Maricarmen García, se expusieron los argumentos éticos, científicos y legales para dar luz verde a la recién aprobada reforma a la Ley en el Distrito Federal, que prohíbe los espectáculos circenses con animales y requiere la aprobación del Jefe de gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de los argumentos presentados por el gremio circense, nuestro director Antonio Franyuti y el asesor jurídico de la organización, Lic. Josemaría Férez, realizaron algunas puntualizaciones en materia jurídica que demuestran la constitucionalidad de esta reforma a la Ley. En palabras de nuestro experto legal, el Distrito Federal puede regular todo lo concerniente a su régimen interior, lo cual se afirma en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que los estados que forman parte de la Federación, son “libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”.

El Distrito Federal puede válidamente regular todo lo que no sea una facultad exclusiva de alguno de los poderes de la unión, establecido en el artículo 2º del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Además, la Asamblea Legislativa tiene la capacidad de “expedir normas sobre protección de animales y espectáculos públicos”, según el artículo 122 de la Constitución Política. 

Durante la rueda de prensa se presentaron también algunas realidades que contrastan con los mitos difundidos por los empresarios circenses, que te invitamos a leer en este enlace

La actriz Sherlyn, quien se ha sumado a la campaña Yo Quiero un Circo Sin Animales, declaró que “no puede ser cómodo ni viable para un animal vivir en una jaula y a punta de latigazos para aprender trucos (…) y nosotros lo que deberíamos estar haciendo es hacernos responsables y cuidándoles el hábitat natural (…) No me parece sano no solamente para los animales sino para nosotros como sociedad llevar a nuestros niños al circo con animales e inculcarles que el tema del maltrato animal es una cosa cool”. 

Por su parte, Sergio Mayer habló del avance que significa esta ley para el Distrito Federal, argumentando que “actualmente estamos viviendo una revolución social-cultural en la que estamos creando conciencia de todo el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta (…) y ahora lo que se quiere lograr es evitar la violencia, puesto que está comprobado con base en estudios científicos, que el maltrato animal está ligado a la escala de violencia relacionada con la desintegración social”, puntualizando “el daño que se le hace a un niño yendo a un espectáculo en donde existe agresiones a los animales, pues les crea insensibilidad”. 

Finalmente, AnimaNaturalis puntualizó la necesidad de aprobar la ley, confiando en que el Gobierno del Distrito Federal hará conciencia sobre estos temas de vital importancia que conciernen tanto a nuestro medio ambiente como a la sana convivencia en la sociedad misma. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.