Sanción ejemplar a circo que mutiló al oso Invictus

El Harley Circus fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con una multa de $700,488.90 pesos por acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a los animales.

06 agosto 2014
México DF, México.

Esto, luego de que en marzo pasado y gracias a una denuncia ciudadana, la PROFEPA decomisara a este espectáculo circense un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y tres monos araña, que presentaban un evidente estado de maltrato.

Al momento del aseguramiento, a Invictus se le encontró el maxilar inferior mutilado, lo cual lo imposibilitaba a ingerir alimento sólido, al tigre de bengala presentaba disfunción en sus extremidades mientras que el león africano y los tres monos araña no contaban con sus garras y colmillos.

La multa que el circo deberá pagar, que equivale a 10 mil 410 días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, se impuso también porque el inspeccionado no contaba con un Plan de Manejo para los animales de vida silvestre, además de carecer de la respectiva documentación que avalara la legal procedencia de los 6 animales mencionados.

Aparte de los más de 700 mil pesos que el Harley Circus tendrá que pagar, la resolución de la PROFEPA ordena la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Circo Hermanos Orozco, con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00; por lo tanto, este circo no podrá volver a trabajar con animales silvestres nunca más.

De igual forma, la Procuraduría ordenó el decomiso definitivo de todos los animales mencionados, quienes fueron trasladados al Bioparque Convivencia Pachuca, en Hidalgo y al Parque Zoológico El Centenario en Mérida, Yucatán.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.