Inforcircos denuncia irresponsabilidad por nacimiento de león blanco en un circo

Infocircos, coalición dentro de la que está AnimaNaturalis, lamenta el nacimiento de un león blanco en un circo en Madrid, pues será más proclive a enfermedades.

22 diciembre 2014
España.

Madrid, 23 de diciembre de 2014.- Infocircos -coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, Animanaturalis, Born Free Foundation y FAADA- se muestra contrariada ante las numerosas informaciones erróneas aparecidas en los medios de comunicación sobre el reciente nacimiento de un león blanco en el circo Holiday, que se encuentra de gira en la localidad madrileña de Las Rozas.

En algunos artículos se comenta que el león blanco se encuentra en peligro de extinción, cuando en realidad no es ninguna especie diferente, sino que su color se debe a una alteración genética, y por ello posiblemente tenga problemas de salud, como mayor debilidad, insuficiencia respiratoria. “Por ello, desde Infocircos consideramos que se trata de una gran irresponsabilidad por parte del circo el que se fomente que la madre del león, también blanca, siga pariendo crías con esta desventaja genética”, comenta Alberto Díez, portavoz de Infocircos.

En cualquier caso, se trata de un animal que nada podrá aportar a la conservación de las especies puesto que vivirá en cautivad, si no es en un circo pasando la vida metido en remolques, en algún zoo donde sus condiciones de vida poco tendrán que ver con las que necesitaría para poder desarrollar sus comportamientos naturales. Según la Asociación Británica de Zoos y Acuarios (BIAZA) la perpetuación de estos animales con problemas genéticos impide que las poblaciones de leones existentes en cautividad puedan mantener la variedad genética necesaria para una verdadera conservación de las especies.

Los leones blancos suelen ser apreciados para la caza enlatada o para ser exhibidos en zoos o circos. Es por tanto el valor económico el que parecen buscar desde este circo, sin pensar en ningún momento en si este ejemplar “diferente” sufrirá los efectos negativos que conlleva la mutación genética que sufre.

Infocircos es una coalición destinada a conseguir la prohibición en España del uso de animales en los circos. Está formado por ANDA, AnimaNaturalis, Born Free (Reino Unido) y FAADA.  

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.