Entra en funcionamiento la Unidad Móvil Metropolitana de Esterilización de Caninos y Felinos

Con la nueva unidad móvil de esterilizaciones se beneficiarán perros y gatos de 9 municipios de Antioquia.

12 noviembre 2015
Medellín, Colombia.

Antioquia, Colombia - AnimaNaturalis estuvo en la inauguración de la nueva unidad móvil de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Desde ahora nueve municipios se podrán beneficiar con esta unidad móvil de esterilizaciones, gestionada por el concejal de los animales Alvaro Múnera Builes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (autoridad ambienal de la región, AMVA) y su ex director Carlos Mario Montoya. 

Tan sólo en Medellín, a través de la secretaría de salud, se esterilizaron 16.400 gatos y 28.540 perros en los últimos cinco años, evitando así la sobrepoblación de animales en estado de calle, ahora estos avances llegan a municipios vecinos que en varias ocasiones afectaron la sostenibilidad del centro de bienestar animal La Perla, por no tener medidas de protección y control natal de los animales de compañía. 

AnimaNaturalis agradece la voluntad política de la autoridad ambiental para controlar de forma humanitaria el crecimiento poblacional de los animales, e invita al gobernador de Antioquia entrante, doctor Luis Pérez Gutiérrez, a que también se una con políticas de protección animal y de control humanitario de fauna callejera en los lugares más remotos del Departamento, fortaleciendo el funcionamiento de la unidad móvil de la secretaría de salud de Antioquia.

La adquisición del vehículo y su dotación tuvo un valor de $272.216.000 y $400 millones de pesos para la operación de la unidad para 4.444 cirugías de caninos y felinos a través de un convenio interadministrativo con la Universidad de Antioquia en todos los municipios socios del AMVA.

Los municipios beneficiados son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Requisitos para acceder a los servicios

  • Inscripción en la Secretaría de Salud de su municipio
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3
  • Estar acompañado de un adulto quien firmará los documentos respectivos
  • Tener un turno para cita
  • Caninos y felinos machos y hembras, entre los 5 meses y 7 años de edad
  • Ayuno mínimo de 12 horas
  • Condición corporal buena de los animales. Ni obesos ni desnutridos
  • Las razas braquiocefálicas serán remitidas al Hospital Veterinario de la U de A
  • Las hembras no pueden estar en calor ni recién paridas
  • Llevar una cobija o sabana

De igual forma, para los perros y gatos callejeros se coordinará con los municipios y personas encargadas de estos animales para que sean recogidos dos días antes de la cirugía para garantizar su bienestar así como los cuidados posoperatorios. De ser posible, los municipios se encargarán de promover la adopción de estos.

Mayor información: 

  • Tel: 385 600 00 ext. 127
  • Línea de atención Universidad de Antioquia: 219 91 54 - 219 91 29  / Opción esterilización Área Metropolitana.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.