Corte Constitucional revive la Consulta Antitaurina en Bogotá

El Alto Tribunal revocó las decisiones del Tribunal Superior de Bogotá y del Consejo de Estado, que suspendieron la convocatoria promovida por la coalición Bogotá Sin Toreo desde 2014.

15 mayo 2017
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C.-Colombia. La Sentencia T-121 de 2017 ordena al Alcalde Mayor de Bogotá adelantar todos los trámites para llevar a cabo la consulta popular para que los bogotanos decidan si quieren o no corridas de toros en su ciudad.

Nuevamente la Corte Constitucional falla a favor de los animales, dejando sin efectos la sentencia de reemplazo proferida por la Sección Primera-Subsección A – del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en cumplimiento del fallo de tutela de primera instancia proferido por la Sección Quinta del Consejo de Estado del 23 de septiembre de 2015, que ahora se revoca.

En una Sentencia histórica, la Corte recordó que la tauromaquia no tiene protección constitucional especial y que:

“La Constitución incorpora como elementos fundamentales (…) un deber de índole constitucional para el Estado, que implica obligaciones concretas para los poderes constituidos y que, por consiguiente, no pueden apoyar, patrocinar, dirigir, ni en general tener una participación positiva en acciones que impliquen maltrato animal; de la misma forma, tampoco podrán asumir un papel neutro o de abstención en el desarrollo de la protección que debe brindarse a los animales”, sin hacer ninguna distinción entre autoridades legislativas nacionales y autoridades territoriales.

Adicionalmente la Corte en su análisis indica:

“(…)tampoco se observa que la realización de la consulta implique el menoscabo de derechos fundamentales de grupos de especial protección constitucional en vista de que, como ya se dijo anteriormente, los aficionados a la tauromaquia no constituyen un grupo social de este tipo, ni la fiesta brava lo es, por sí misma, un bien cultural constitucionalmente protegido sino que, antes bien, constituye una práctica que está en conflicto con principios constitucionales, al punto que esta Corte ha hecho múltiples llamados a su estricta regulación.”

La Coalición Bogotá Sin Toreo conformada por numerosas organizaciones que defienden a los animales en la capital colombiana, lanzó su campaña por la Consulta Antitaurina durante la administración de Gustavo Petro el 3 de septiembre de 2014, trabajando arduamente durante meses empoderando a la ciudadanía sobre la importancia de su participación para erradicar espectáculos taurinos en Bogotá, así como el lobby necesario que llevó a que el Concejo Distrital aprobara la Consulta.

Hoy, luego de dos años revive, en un contexto diferente. Las ONG’s siguen apoyando la consulta, esperando que se realice en las próximas jornadas electorales nacionales en 2018 y no en agosto, para evitar gastos financieros por parte del Estado, y dándole más apoyo que nunca, ahora a través de la coalición Colombia Sin Toreo al Proyecto de Ley 271 de 2017 presentado por el Gobierno Nacional, con el cual se busca prohibir definitivamente las corridas de toros en el país, cumpliendo así las exigencias éticas de más del 80% de la población, y de la Corte Constitucional de protección hacia los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.