AnimaNaturalis denuncia la presunta muerte de un 'bou' en las fiestas en Deltebre

A pocas semanas de que acabe la temporada taurina en Tierras del Ebro, ya preparamos las primeras denuncias por maltrato animal y otras infracciones de la ley, como la continua participación de menores en los toros ensogados.

16 agosto 2017
Deltebre, España.

A pocas semanas de que acabe la temporada taurina en Tierras del Ebro, AnimaNaturalis ya prepara las primeras denuncias por maltrato animal y otras infracciones de la ley, como la continua participación de menores en los toros ensogados. Desde AnimaNaturalis estamos poniendo más denuncias que en años anteriores, aunque será más difícil que impongan sanciones. "Este año tenemos más ojos que nunca vigilando los correbous, ya que los propios vecinos de diferentes pueblos nos informan si detectan maltrato a los animales, pero la ley es demasiado laxa y esta hecha para proteger a los ayuntamientos." explica Aïda Gascón, directora de la organización.

Precisamente gracias a la vigilancia activa de los vecinos y vecinas de Deltebre, recibimos ayer un aviso por diversas fuentes a través nuestras redes sociales y por correo electrónico, avisando de la presunta muerte de un toro que acababa de ser embolado en el municipio de Deltebre, durante el concurso de emboladores en las fiestas de 'La Cava' el pasado 15 de agosto. Testigos señalan que el animal murió a causa de un traumatismo encefálico, estamos a la espera de confirmación oficial, todo y que otros aseguran que fue sacrificado después de romperse el cuello debido al forcejeo entre los emboladores y el toro, sujetado por la cabeza con una cuerda para inmovilizarlo en un pilón de madera. Más tarde, en las redes sociales, començó a correr un vídeo donde explicaban que el se rompió las patas cuando le embolaban.

Denunciaremos este hecho para que el Departamento del Interior investigue que paso exactamente, ya que solo la Generalitat puede acceder al acta del veterinario.

Este es el segundo toro, como minimo, que muere durante los correbous a causa de un "trato brutal" que sufren. El 29 de junio en Camarles, durante las fiestas de los 'Lligallos', un bobido embolado fué incitado a subir a un obstaculo y cuando intento bajar, habria caido mal y se rompio un cuerno. Se mareo al momento, y se lo tuvieron que llevar a los toriles arrastrandolo con unas cuerdas y después lo sacrificaron.

A pocos días de començar las fiestas de Deltebre y La Cava, AnimaNaturalis y la Plataforma Alternativa a la Fiesta Taurina en Tierras del Ebro ya advertimos en un comunicado que organizar toros embolados y ensogados en Deltebre vulneran las ordenanzas aprobadas este julio del 2017, por eso interpondremos una denuncia al Departamento del Interior de la Generalitat y también al mismo ayuntamiento de Deltebre, ya que el nuevo articulo 54.4.1 de la ordenança considera una infracción muy grave "Maltratar, agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca como resultado sufrimiento o daños fisicos o psicologicos si le comportan consecuencias muy graves para su salud". Las sanciones podrían ser entre 401€ a 20.000€.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.