Animales de Costa Rica urgen de ayuda

14 organizaciones se unieron a la cruzada para recolectar sustento a los animales afectados por la tormenta Nate. Mira los detalles aquí

Animales de Costa Rica urgen de ayuda

Unos 15.000 animales de compañía en Costa Rica se encuentran actualmente en vulnerabilidad producto de la tormenta Nate que azotó Centroamérica. Algunos están junto a sus humanos refugiados en los 178 albergues que habilitó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras que otros todavía permanecen en sus casas, a la espera diaria de que se les lleve comida.

Como las autoridades no permiten que los animales estén en los albergues por problemas sanitarios y de convivencia entre ellos, entonces, lo que hacen las personas es que van a sus casas a darles de comer a sus perros y gatos.

La urgencia de llevar alimento a los animales afectados es cada vez mayor, razón por la cual, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) redobló esfuerzos este lunes y solicitó apoyo a ciudadanos y empresas.

"Nos hace mucha falta la colaboración de ciudadanos y empresas, porque las donaciones han sido muy pocas. Una empresa donó cuatro toneladas que se distribuyeron rápidamente, y ayer (sábado) otra nos aportó 4.000 kilos, pero también se fueron", aseguró el director de la entidad, Bernardo Jaén.

Se estima que unos 100.000 animales necesitan sustento. De ellos, alrededor de 85.000 caballos, cerdos, vacas toros y aves; el resto de damnificados (15.000) corresponde a perros y gatos.

Además de alimento para animales de compañía, se necesitan pacas de heno, concentrado y melaza en polvo. Bernardo Jaén, el director de Senasa, dijo a La Nación que urgía la ayuda desde todos los flancos posibles, pues las donaciones no estaban siendo efectivas.

La entidad reafirmó su apuro por contar con refuerzos que le permitan atender a los animales que quedaron en condición de vulnerabilidad tras el paso de la tormenta.

Lleve su donativo

Los interesados en unirse a esta cruzada pueden dejar su colaboración en las oficinas centrales de Senasa, en Lagunilla de Heredia, 1.5 kilómetros al oeste de Jardines de Recuerdo y 300 al norte del Campus Universitario Benjamín Núñez.
El horario de atención es de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., de lunes a viernes.

También pueden acercarse a las oficinas regionales de esta entidad, presentes en los 81 cantones del país.

El horario de estas es de 7:30 a. m. a 4 p. m., también de lunes a viernes.

Se puede consultar en este enlace el mapa de ubicaciones o revisar la siguiente imagen

¿Cómo ayudar?

Lo urgente es alimento para perros y gatos. También puede donar concentrado para gallinas, pues algunos de los damnificados provenientes de zonas rurales llegaron a los albergues con estos animales.

En el caso de los felinos, una alternativa extra es la comida enlatada.

Otra opción es dejar los aportes en los comités locales de Cruz Roja, pues desde ahí se envían los donativos hasta Senasa.

Refuerzo a la cruzada

En atención al llamado de Senasa, las 14 agrupaciones que forman parte de la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Conaba) se unieron a la campaña de recolección de alimento.

Se trata de los siguientes grupos: Asociación Costarricense de Defensa Animal (Acoda), Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), Asociación Animales de Asís, Fundación Fogaus, Humane Society Internacional-Latinoamérica (HSI-LA), Promotora de Bienestar Animal (PBA), organización Valientes por Siempre, Cartago por el bienestar animal, Asociación Costarricense Pro Bienestar Animal (Acoproba), Asociación por el rescate animal de Puntarenas (Aprap), Asociación Adóptame (Liberia), Salvando Vidas (Limón), Asociación Humanitaria para la Protección Animal (AHPPA) y Asociación Costarricense de Rescate Animal (Acara).

En total, en el país existen alrededor de 200 asociaciones que trabajan en beneficio del bienestar animal (perros y gatos). Sin embargo, las 14 en cuestión son las que forman parte de la comisión y, por ende, trabajan de la mano de Senasa.

Conaba se gestó a inicios de la actual administración presidencial, en el 2014, con el fin de ejecutar un plan de desarrollo nacional enfocado en mejorar la calidad de vida de los animales de compañía del país.

Más sitios para donar

Si lo que va a llevar es alimento para perros y gatos, además de las sedes de Senasa y de Cruz Roja, puede hacerlo en estos lugares:

ANPA: 

Sabanilla de Montes de Oca, 300 metros al oeste del Cristo, diagonal al Seminario San Augustín, casa de portón verde. Tel: 4000-2672.

Fundación Fogaus: 

-San José. 5 kilómetros al noroeste de San Pedro de Coronado, calle Achocó. Tel: 2292-7121.

Humane Society Internacional-Latinoamérica (HSI-LA): 

-Barrio Escalante, de la iglesia Santa Teresita, 100 metros al este y 100 al norte, casa #951. Tel: 2233-0303.

Aprap: 

-Casa Canadiense de Puntarenas: 500 metros al este del Hospital Monseñor Sanabria.

Adóptame Liberia: 

-Comercio La Bañera de Zeus: 10 metros al norte de Pizza Andina. Tel. 2665-8169.

-Bahia's Boutique, Liberia sur. De la esquina suroeste del parque Central, 25 metros al sur. Tel. 2665-0328.

-Campo ferial de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste. De la entrada principal a Liberia (cruce de los semáforos), un kilómetro al oeste. 
Asociación Salvando Vidas de Limón:

-Limón centro, barrio Santa Eduviges, 75 metros al suroeste del Bar Terramar. Tel 8705-9535.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.