La ruta animal en los Cades y Supercades de Bogotá

Por primera vez, los ciudadanos podrán acceder en Cades y SuperCADES, a información sobre servicios de esterilización de animales de compañía, adopciones y asesoría en protección y bienestar animal, entre otros servicios.

03 abril 2021
Colombia.

Con el objetivo de seguir liderando el cuidado y la protección de todos los animales, en Bogotá se hizo el lanzamiento de la integración a la Red Cade de la capital de los servicios que presta el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDYBA).  

Con esta iniciativa, la ciudadanía podrán hacer trámites, consultas y denuncias sobre temas relacionados con la fauna doméstica y silvestre en la ciudad, así pueden acceder de manera fácil, rápida y segura, teniendo, además, espacios de diálogo entra la Administración y la ciudadanía en general sobre temáticas que conciernen a la tenencia responsable y adecuada de animales.

  

En los Supercades y Cades habilitados inicialmente, la ciudadanía podrá tener más información y orientación sobre:

Adopción de animales de compañía: Conocer fechas, requisitos y los animales que se encuentran disponibles para iniciar un proceso de adopción responsable. 

Esterilización: Fechas, lugares y requisitos para acceder al servicio.

Programa CES: Hace referencia a la captura, esterilización y posterior liberación de animales. Este programa, que está principalmente enfocado en la atención de aquellos que se encuentran en condición de calle o son considerados ferales.

Brigadas médicas: Si la ciudadanía conoce casos de animales vulnerables, enfermos o en condiciones críticas, se puede dar a conocer el caso y programar la visita de la brigada veterinaria para la evaluación y el tratamiento del caso.

Urgencias veterinarias: Se pueden notificar animales que requieran atención de emergencia por accidentes, caídas, maltrato, etc.

Escuadrón Anticrueldad: No solo se pueden hacer allí las denuncias de cualquier caso de maltrato animal, sino que también es posible recibir asesoría pertinente para denunciar de forma más efectiva y directa para activar los servicios de las entidades encargadas de evaluar, valorar y hacer el manejo del maltrato animal en Bogotá. 

Cultura ciudadana: Orientar, ayudar y tratar de resolver los conflictos que se pueden presentar por la convivencia entre personas y animales de compañía en conjuntos residenciales, unidades familiares, etc.

Sistemas de identificación: En estos puntos se podrán conocer las fechas, requisitos, costos y demás datos sobre el sistema de identificación con microchip con el que cuenta Bogotá para que todos los animales de compañía sean ciudadanos.

Tenencia ilegal de animales silvestres: A través de este mecanismo se puede recibir orientación sobre cómo hacer la denuncia sobre animales silvestres que son mantenidos como mascotas de manera ilegal y activar la ruta junto con la Secretaría Distrital de Ambiente.

Actividades ilegales con animales: Como peleas de gallos, peleas de perros u otro tipo de actividades que sean ilegales y que atenten contra el bienestar de los animales.

Canales y puntos de atención

  • Teléfonos: puede llamar al 305 3985853 o 305 3668424 (en un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p. m.).
  • Correo institucional: [email protected].
  • Bogotá Te Escucha: www.bogota.gov.co/sdqs/.
  • Chat institucional de asesorías: en www.animalesbog.gov.co o www.proteccionanimalbogota.gov.co.
  • Línea 123 y 195
  • Supercade Américas: ubicado en la carrera 86 n.º 43-55 sur, en la localidad de Kennedy.
  • Supercade Bosa: ubicado en la avenida calle 57 R sur n.º 72D-12.
  • Supercade Manitas: ubicado en la carrera 18L n.º 70B-50 sur, en la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Supercade Suba: ubicado en la avenida calle 145 n.º 103B-90.
  • Cade La Victoria: ubicado en la diagonal 38 sur n.º 1F-05 este, en la localidad de San Cristóbal.
  • Cade Santa Helenita: ubicado en la carrera 84 bis n.º 71B-53, en la localidad de Engativá.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.