El PP amenaza con derogar la Ley de Protección Animal de La Rioja

La ley autonómica de La Rioja no excluye a perros de caza ni a otros animales de actividades específicas y obliga expresamente a la esterilización de perros, gatos y hurones. El Partido Popular, recién instaurado en el Gobierno con mayoría absoluta, pretende derogarla este viernes.

25 julio 2023
Logroño, España.

El Partido Popular registró la semana pasada una Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia para poder tumbar la Ley de Protección Animal autonómica esta misma semana. La portavoz del grupo en el Parlamento, Cristina Maiso, ha declarado que esta ley “estaría en discordancia” con la norma estatal que entrará en vigor en septiembre.

Por su parte Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, ha criticado la “ley animalista” porque se aprobó “sin el consenso necesario y con la oposición pública de muchos ganaderos, cazadores, rehaleros y veterinarios”. 

En La Rioja, la Ley autonómica 6/2018, de 26 de noviembre, fue impulsada por una Iniciativa Legislativa Popular y apoyada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El PP opina que fue redactada con “deficiente técnica jurídica, repleta de juicios de valor y sectarismo, alejada de la realidad de la sociedad riojana y con innumerables incoherencias e intransigencias”

“El Partido Popular le ha hecho un guiño a sus electores, quiere garantizar a taurinos y cazadores que pueden votarles frente a Vox y obtener los mismos beneficios”, asegura Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja. “Esta maniobra no sólo es una bofetada a la sociedad riojana y sus animales, sino pone en evidencia el deterioro de sus instituciones… capaces de anular toda protección hacia los animales por la única motivación de arañar unos cuantos votos más”, agrega.

Te pedimos que dediques menos de dos minutos de tu tiempo a enviar la siguiente carta a la Consejera de Ganadería y Medio Ambiente mostrando tu rechazo ante tal despropósito:

¡Actúa!

Se han enviado 193 mensajes.

Dublin
Ohio, United States.
¿No es tu localidad?
  Tus datos personales serán tratados conforme a las leyes internacionales. Al completar este formulario, estarás conforme a nuestra política de privacidad.

Se enviará automáticamente este mensaje a tu nombre.

Varias asociaciones de defensa animal han realizado un llamado conjunto para este viernes a las 11:30 hrs. frente al Parlamento de La Rioja, en Logroño, para expresar su rechazo a la revocación de esta norma esencial para la convivencia en el territorio.

Desde las organizaciones se muestran preocupadas ante la situación que puedan vivir los animales durante esta legislatura. Una nueva ley desarrollada por el PP, con el asesoramiento de los colectivos más maltratadores de animales, supondrá sin duda un grave paso atrás en materia de protección animal en La Rioja”, ha lamentado Imaña. “No puedes pretender que el cuidado de los animales esté en manos de quienes se divierten con su muerte y sufrimiento”, dice.

Por su parte, la ex concejala responsable del área de bienestar animal de Logroño, Amaia Castro, ha mostrado su rechazo ante la propuesta popular y ha anunciado que dará una rueda de prensa el miércoles para valorar la situación. 
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.