La Comisión Europea respalda la eliminación gradual del uso de animales en experimentos y pruebas químicas

La Comisión Europea puso en marcha esta semana un plan para eliminar gradualmente las pruebas de sustancias químicas en animales, pero no protegerá la prohibición de probar cosméticos en animales en respuesta a la campaña “Save Cruelty Free Cosmetics”, iniciativa firmada por 1,2 millones de personas.

03 agosto 2023
Brussels, Belgium.

Si bien acogemos con beneplácito el plan para eliminar las pruebas de sustancias químicas en animales y las propuestas a más largo plazo para reducir y eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación y la educación, escandalosamente, la Comisión ignoró los llamados de la ciudadanía para mantener la prohibición de las pruebas en animales para cosméticos, una prohibición establecida por los legisladores hace más de una década.

A pesar de la introducción de la prohibición en la UE sobre la experimentación con animales para fines cosméticos en 2009, las pruebas con animales para productos químicos manipulados por trabajadores industriales o que pueden liberarse en el medio ambiente todavía son necesarias. De manera inquietante, las actualizaciones propuestas al respecto indican que las pruebas de productos químicos en animales aumentarán en los próximos años. Las demandas de la ciudadanía deberían abordarse de inmediato para evitar más sufrimiento animal.

En la UE y Noruega, 7,9 millones de animales sufrieron en laboratorios en 2020, entre ellos conejos, ratones, gatos y perros. Se les administran sustancias a la fuerza por la garganta y se les infecta con enfermedades debilitantes, se les manipula genéticamente, se les provocan daños cerebrales mediante cirugía, se les expone a un dolor intenso y se les utiliza en programas de reproducción que perpetúan este ciclo de sufrimiento. Aunque la Comisión está explorando acciones para acelerar el desarrollo y el uso de métodos sin animales, no constituyen la reforma radical que exige la ciudadanía de la UE a través de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

La ICE fue lanzada en agosto de 2021 por los grupos de protección animal Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos con Animales, Humane Society International/Europa y People for the Ethical Treatment of Animals, con el respaldo de las marcas de belleza The Body Shop y Dove. La ICE pidió el fortalecimiento y la protección de la prohibición de las pruebas en animales para cosméticos, la transformación de las regulaciones sobre productos químicos para poner fin a las pruebas en animales y el compromiso de eliminar gradualmente todas las pruebas en animales en Europa.

Los compromisos positivos asumidos por la Comisión en respuesta a la ICE incluyen los siguientes:

  • Desarrollar una hoja de ruta para poner fin a todas las pruebas obligatorias en animales para productos químicos industriales, pesticidas, biocidas y medicamentos humanos y veterinarios.
  • Explorar la creación de un comité científico experto para brindar asesoramiento sobre el desarrollo y la adopción de enfoques sin animales.
  • Proponer una acción del Espacio Europeo de Investigación para coordinar las políticas nacionales para sustituir el uso de animales en los laboratorios y acelerar el desarrollo e implementación de métodos sin animales.
  • Organizar uno o más talleres con expertos para determinar futuras áreas prioritarias de investigación para acelerar la transición a la ciencia libre de animales.

Esperamos que todos los entes involucrados trabajen para garantizar que las medidas sugeridas por la Comisión tengan un impacto máximo y significativo, y continuaremos abogando por más acciones donde sea necesario.

En una carta abierta, más de 100 personas científicas europeas de 16 países de la UE han pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se comprometan a establecer una hoja de ruta de la UE para acelerar la transición a la ciencia sin animales.

¡Seguimos trabajando por el fin de la experimentación en animales!


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.