Eurobarómetro especial sobre bienestar animal: la ciudadanía europea da un fuerte impulso a la legislación sobre bienestar animal

Un nuevo barómetro sobre el bienestar animal muestra una abrumadora mayoría de ciudadanos y ciudadanas europeas que exigen una mejor legislación de la UE que realmente proteja a los animales.

23 octubre 2023
Brussels, Belgium.

Por fin se ha publicado hoy el tan esperado Eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos hacia el bienestar animal. La encuesta se realizó a 26.376 personas de todos los estados miembros entre el 2 y el 26 de marzo de 2023 y actúa como una herramienta oficial que se utiliza para asesorar a las instituciones de la UE a la hora de redactar informes y legislaciones.

Más de nueve de cada diez personas afirman que es importante proteger el bienestar de los animales de granja y una mayoría absoluta lo considera muy importante. Más de ocho de cada diez personas creen que los animales de granja en sus países deberían estar mejor protegidos que ahora. Estos resultados deberían impulsar a la Comisión Europea a cumplir su compromiso de presentar todas las propuestas para revisar la legislación de la UE sobre bienestar animal como prometió.

Los resultados confirmaron el fuerte apoyo de la ciudadanía de la UE al bienestar animal, confirmando la encuesta anterior de 2016, que también había enviado un mensaje muy fuerte a la UE para proteger mejor a los animales.

Aspectos destacados de la encuesta:

  • Más del 90% de la ciudadanía europea considera que las prácticas agrícolas y de cría deben cumplir requisitos éticos básicos, mientras que dos tercios de las personas encuestadas dijeron que les gustaría tener más información sobre las condiciones en las que se crían los animales de granja.

  • Casi seis de cada diez personas (57%) dijeron que las granjas peleteras deberían prohibirse en Europa, en línea con el millón y medio de ciudadanos y ciudadanas que hicieron este llamamiento en la exitosa ICE Fur Free Europe.

  • Más de nueve de cada diez personas creen que los animales de granja deberían tener suficiente espacio para poder moverse, tumbarse y levantarse, y el 89% dice que los animales no deberían mantenerse en jaulas individuales, apoyando la petición de 1,4 millones de ciudadanos y ciudadanas que pidieron la prohibición de las jaulas. Actualmente en la UE, más de 300 millones de animales de granja pasan su vida confinados en jaulas, lo que les causa un sufrimiento inmenso.

  • Casi nueve de cada diez personas (88%) afirmaron que es importante mejorar el bienestar de los animales en los mataderos.

  • El 89% de la ciudadanía estaba a favor de la prohibición de las mutilaciones, una práctica que sigue siendo muy común en la UE, a pesar del dolor que causa.

  • Tres cuartas partes de las personas encuestadas consideraron inaceptable la práctica de matar a los polluelos machos después del nacimiento. Además, ocho de cada diez personas creen que es importante garantizar suficientes habilidades y formación a las personas que manipulan animales.

  • En cuanto a la cuestión del transporte de animales vivos, sobre la cual se espera que la CE proponga una revisión, el 83% de las personas encuestadas piensa que el tiempo de viaje para el transporte (con "fines comerciales") de animales vivos dentro o desde la UE debería ser limitado.

  • En lo que respecta a las importaciones de alimentos procedentes de países no pertenecientes a la UE, más de ocho de cada diez personas (84%) creen que la situación actual del bienestar animal debería cambiar, ya sea imponiendo requisitos de importación o un sistema de etiquetado muy estricto.

  • El 60% de las personas indicaron que estarían dispuestos a pagar más por productos procedentes de sistemas agrícolas respetuosos con el bienestar animal, a pesar de que la encuesta se llevó a cabo durante períodos de alta inflación.

  • El 74% cree que debería protegerse mejor el bienestar de los animales considerados de compañía, y más de ocho de cada diez personas dijeron que es importante unas buenas condiciones de bienestar para los caballos, gatos y perros criados con fines comerciales.

Estos resultados llegan en un momento en que la Comisión Europea es criticada por no cumplir su compromiso de entregar las propuestas completas para revisar la legislación de bienestar animal de la UE y dar marcha atrás en sus promesas como parte de la Estrategia de la granja a la mesa.

El apoyo de la ciudadanía de la UE a un mejor bienestar animal es enorme; con este Eurobarómetro una vez más hacemos un claro llamamiento a una mejor protección de los animales en todos los frentes. Instamos a la Comisión Europea a que escuche este mensaje alto y claro y presente un compromiso sólido y un calendario para el Reglamento sobre animales en cautividad y sacrificio.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.