AnimaNaturalis se persona en el caso del burro arrastrado con una furgoneta

Las terribles imágenes del burro siendo arrastrado por un desalmado con su furgoneta en Corbera de Llobregat (Barcelona) han dado la vuelta al mundo. Localizamos el Juzgado en el que se encuentra el expediente y hemos conseguido personarnos.

09 noviembre 2023
Corbera de Llobregat, España.

Agentes de los Mossos y de la Policía Local de Corbera de Llobregat (Baix Llobregat, Barcelona) han denunciado a un hombre de 63 años por arrastrar un burro con su coche. Este maltrato animal ocurrió el 28 de octubre por la tarde, cuando la Policía Local de Corbera de Llobregat fue alertada por distintas llamadas de una persona que arrastraba un burro con su vehículo por la BV-2421 a su paso por este municipio. Al llegar al lugar, los agentes localizaron a un grupo de personas que habían detenido el vehículo que circulaba con el animal.

Los testigos mostraron vídeos sobre los hechos que habían sucedido y donde se veía claramente cómo un hombre llevaba atado un burro en la parte trasera de su vehículo con el maletero abierto y cómo el animal no podía seguir la velocidad mientras caía en distintas ocasiones arrastrado por la vía.

Gracias a las gestiones realizadas, los agentes concluyeron que el denunciado pretendía llevar al animal de esta forma a través de una distancia de 3 kilómetros. 

La Policía Local del municipio comisó el burro y alertó a la Unidad Regional de Medio Ambiente de la RPMS que se hizo cargo de la actuación inmediatamente. Efectivos de la URMA instruyeron diligencias por maltrato animal y denunciaron al presunto conductor del vehículo gracias a los vídeos y declaraciones facilitados por los testigos.

En cuanto al animal, fue atendido rápidamente por servicios veterinarios que le realizaron los cuidados de las heridas producidas por el arrastre y pronto será trasladado a un centro de recuperación de equinos. No se sufre por su vida aunque es posible que pueda sufrir estrés por la situación vivida según un informe veterinario.

Personarnos en el procedimiento nos permite formar parte de la acusación, conocer todos los detalles del caso y así poder exigir la pena más alta posible para el conductor. 

Con la actual redacción del Código Penal, recogiendo el delito de maltrato animal en el artículo 340, el presunto maltratador se enfrenta a penas de hasta 18 meses de prisión, 12 meses de multa y 3 años de inhabilitación especial. 

Gracias a todas las personas que hacen posible que podamos seguir dando voz a los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.