El verdadero horror del transporte de animales vivos en la UE enmascarado en los registros oficiales

Un nuevo informe revela el sufrimiento que soportan alrededor de 44 millones de animales de granja al año (incluidos terneros y corderos no destetados) en viajes terribles que duran hasta tres semanas.

29 noviembre 2023
Brussels, Belgium.

Los registros oficiales inadecuados y engañosos están enmascarando el verdadero horror y la escala del comercio a larga distancia de animales de granja en la UE, según revela un impactante nuevo informe publicado ayer, 28 de noviembre, por las ONG internacionales Eurogroup for Animals, coalición de la que AnimaNaturalis forma parte activa, y Compassion in World Farming. 

El nuevo informe, titulado “Un volcado de datos sobre el sufrimiento: el comercio a larga distancia de animales de granja en la UE al descubierto”, analiza un conjunto de registros inéditos de la UE relacionados con el transporte a larga distancia de 180.000 envíos de animales de granja dentro y desde la UE durante un período de 19 años, desde octubre de 2021 a abril de este año. Revela detalles inquietantes sobre el alcance y la naturaleza del sufrimiento que soportan alrededor de 44 millones de bovinos, ovinos, cerdos y otros animales de granja transportados anualmente.

Las ideas clave del informe incluyen:

  • Cada año, más de 370.000 terneros no destetados fueron separados de sus madres poco después de nacer y privados de nutrición durante largos viajes, muchos de ellos de apenas dos semanas de edad. Sólo Italia también importa cada año 300.000 corderos lactantes, que soportan largos viajes sin una alimentación adecuada.

  • Miles de ovejas y vacas se exportan desde la UE por carretera a Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia en viajes que duran hasta tres semanas.

  • Francia, los Países Bajos y Dinamarca han exportado miles de cerdos a países extremadamente lejanos, como Brasil, Vietnam, Tailandia y Nigeria. Al exportar cerdas reproductoras que han sido seleccionadas genéticamente para camadas muy grandes, la UE está sembrando su inhumano modelo de cría industrial en otras partes del mundo.

  • Cada año, millones de vacas y ovejas soportan largos y estresantes viajes por mar a Oriente Medio y África para ser sacrificados o engordados. Los barcos suelen estar en muy malas condiciones y los animales sufren mucho durante estos viajes debido al estrés por calor, los gases nocivos, el estrés por movimiento y el hambre, y no existen protecciones legales efectivas.

  • En 2022, la UE exportó alrededor de 30.000 vacas embarazadas, principalmente a Asia central y occidental, como Uzbekistán y Kazajstán, donde los viajes son de hasta 6.000 kilómetros y pueden durar hasta tres semanas.

  • Se estima que en 2019 se transportaron entre los Estados miembros de la UE unas 54.000 toneladas de peces vivos, equivalentes a decenas de millones de animales individuales. Los peces a menudo sufren hambre, hacinamiento y lesiones físicas en escamas y aletas como resultado de su manipulación durante la carga y descarga durante el transporte. 

El informe muestra que los registros de viajes de la UE estaban incompletos, a menudo eran inexactos y subestimaban enormemente la extensión y duración de muchos viajes. Alrededor del 60% de los viajes se muestran comenzando en centros de reunión, pero es posible que los animales hayan sido transportados desde la granja de origen durante muchas horas antes sin ningún requisito de que esto se registre. Muchos transportistas practican el “salto de centros de reunión”, evitando el requisito de que los animales descansen 24 horas a mitad del viaje antes de reanudar el viaje. 

Este comunicado llega pocos días antes de la esperada publicación de la propuesta de la Comisión Europea sobre el transporte de animales el 6 de diciembre. Sin embargo, la Comisión no ha publicado las otras propuestas que se comprometió a presentar como parte de una revisión más exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal, incluida la prohibición de la cría de animales en jaulas.

Las dos entidades protectoras de animales pedimos a la UE que prohíba la exportación de animales vivos de la UE a países no pertenecientes a la UE y que introduzca normas más estrictas para proteger el bienestar de los animales durante los viajes dentro de la UE.

Este llamamiento a una mayor protección del bienestar de los animales de granja durante el transporte cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía europea. El Eurobarómetro Especial de 2023 encontró que ocho de cada diez personas piensan que el tiempo de viaje para el transporte comercial de animales vivos dentro o desde la UE debería ser limitado y una abrumadora mayoría de nueve de cada diez personas cree que es importante proteger el bienestar de los animales de granja.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.