Encuesta: Los lobos deberían estar estrictamente protegidos, según la mayoría del mundo rural

Los grandes carnívoros, incluidos los lobos, deberían permanecer estrictamente protegidos dentro de la UE y tener derecho a coexistir con las personas, dice una abrumadora mayoría de población que vive en el mundo rural de 10 Estados miembros de la UE.

30 noviembre 2023
Brussels, Belgium.

Actualmente, los lobos corren el riesgo de que se reduzca su protección, ya que la Comisión Europea está evaluando las “pruebas” generadas por un proceso de consulta pública irregular iniciado en septiembre de 2023, que podría conducir a una propuesta para hacerlo. Esta medida pondría en peligro los esfuerzos realizados en los últimos años para la recuperación de los lobos en Europa.

La encuesta, publicada el 30 de noviembre, destaca que muchas personas que viven en entornos rurales apoyan la protección de los lobos y otros grandes carnívoros: el 68% afirma que deberían estar estrictamente protegidos y más de dos tercios (72%) están de acuerdo en que tienen derecho a coexistir. .

Los grupos de presión de la agricultura y la caza han presionado constantemente para que se rebaje el estatus de protección de los lobos. Sin embargo, una proporción muy baja de las personas encuestadas indicó que se sienten bien representadas por los grupos de cazadores (12%) y agrícolas (18%).

El 66% de las personas encuestadas dijo que las responsables de la toma de decisiones, incluidas las instituciones de la UE, deberían priorizar la conservación de los grandes carnívoros, y el 65% dijo que la matanza de grandes carnívoros problemáticos solo debería tener lugar si se puede demostrar que se han implementado medidas de protección adecuadas. Casi 7 de cada 10 personas encuestadas (69%) expresaron que los beneficios y funciones de los grandes carnívoros deben ser considerados en las decisiones relacionadas con su manejo.

 Los lobos, por ejemplo, desempeñan un papel crucial en la regulación de las poblaciones de presas, evitando el pastoreo excesivo y, en última instancia, contribuyendo a ecosistemas más saludables. La encuesta identificó la protección del medio ambiente para las generaciones futuras (80%) y la conservación de la biodiversidad (78%) como prioridades importantes para la Unión Europea.

Si bien el riesgo de ataques de lobos y otros grandes carnívoros sigue siendo extremadamente bajo y puede reducirse aún más si se comporta adecuadamente en caso de un encuentro de este tipo, la encuesta destaca claramente la necesidad de una mayor concienciación: el 62% de las personas encuestadas afirma que se sentirían más seguras si entendieran mejor cómo se comportan los lobos y los osos y cómo ahuyentarlos si se encuentran con ellos.

Existen herramientas para prevenir y compensar el daño económico causado por los lobos a los animales de granja y, a la luz de estos resultados, las organizaciones protectoras de animales pedimos a la Comisión Europea y a otras instituciones de la UE que escuchen la voz de las comunidades rurales, tal como se establece en una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, mantener el estricto estatus de protección de las poblaciones de lobos y seguir implementando una ambiciosa Directiva sobre hábitats.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.