Iniciativa Fur Free Europe: las granjas peleteras en Europa podrían finalmente prohibirse

Las granjas peleteras y la comercialización de productos de piel en el mercado europeo podrían finalmente ser prohibidos por la legislación de la UE, pero la Comisión Europea (CE) no ha tomado una decisión y ha optado por esperar primero una opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

07 diciembre 2023
Brussels, Belgium.

La comunicación publicada por la Comisión Europea surge en respuesta a Fur Free Europe, en la que más de 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas pedimos a la UE que prohibiera las granjas peleteras y la comercialización de productos de piel de granja en el mercado europeo de una vez por todas.

La respuesta menciona una posible prohibición de las granjas peleteras y la comercialización de productos de pieles de granja en el mercado europeo, o alternativamente otras medidas, tras la evaluación del dictamen de la EFSA que se presentará antes de marzo de 2025.

La solicitud de dictamen de la EFSA se produce a pesar de que ya existe una gran cantidad de evidencia científica que concluye que el sistema de alojamiento en las granjas peleteras no puede, bajo ninguna circunstancia, satisfacer las necesidades de las especies criadas y sacrificadas para obtener pieles.

Sin embargo, acogemos con agrado la noticia de que se está considerando una prohibición y confiamos en que la opinión científica reforzará la base científica bien establecida.

Si bien la Comisión pidió a la EFSA que "evalúe si estas consecuencias para el bienestar pueden prevenirse o mitigarse sustancialmente en las actuales condiciones agrícolas", el dictamen debería partir de las necesidades específicas de los animales, premisa principal de esta petición ciudadana, frente a la infraestructura del sistema, ya que varios estudios han concluido consistentemente que ningún nivel de enriquecimiento de las jaulas puede mantener el bienestar animal.

Además, el mandato mencionado de la EFSA parece centrarse en las cuatro especies principales mantenidas y sacrificadas en las granjas peleteras de la UE: visones, zorros, mapaches y chinchillas, mientras que la ICE Fur Free Europe pide la prohibición de mantener y matar a todos los animales única o principalmente para el propósito de su pelaje, independientemente de la especie.

Junto con un dictamen de la EFSA, la CE evaluará varias otras áreas que se ven afectadas por la práctica de la cría de pieles, a saber, la salud pública, el medio ambiente, el ámbito social, el jurídico y el económico. Esta evaluación integral se llevará a cabo en marzo de 2026, cuando se espera que se comunique una decisión final.

La CE también planea una evaluación y revisión del Reglamento sobre Etiquetado Textil, incluida una consulta pública. La adopción de normas de etiquetado para los productos peleteros no supone ninguna diferencia en la forma en que se crían los animales en las granjas peleteras y no debe considerarse como una solución a los problemas de bienestar en las granjas peleteras.

Desde su apogeo en 2014, la industria peletera en Europa ha estado en constante declive. En 2022, se criaron y sacrificaron alrededor de 8,5 millones de animales para la producción de pieles en la Unión Europea. Veinte Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente el cultivo de pieles o han aplicado medidas más estrictas por motivos de bienestar animal, medio ambiente y salud pública. El llamamiento para prohibir las granjas peleteras en la UE ha contado con el apoyo de eurodiputados y eurodiputadas de todos los grupos políticos y los Estados miembros se unieron al llamamiento en el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) en 2021 y 2023.

“Es decepcionante que la Comisión Europea no haya podido tomar una decisión decisiva hoy, mientras millones de animales siguen sufriendo y esta horrenda práctica sigue siendo legítima en una Europa 'progresista'. El bienestar de los animales en las granjas peleteras no se puede mejorar; la única opción es una prohibición total, como han pedido más de 1,5 millones de personas y se refleja en la decisión de muchos Estados miembros. Confiamos en que la opinión de la EFSA y toda la evaluación reflejen esto, y que veremos una prohibición total, más temprano que tarde”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals, coalición de la que AnimaNaturalis forma parte.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.