Buenas noticias para perros y gatos: finalmente protegidos por la legislación de la UE

Por primera vez, el bienestar de perros y gatos estará protegido por la legislación de la UE. La propuesta introducirá medidas muy esperadas sobre la trazabilidad de perros y gatos, las prácticas de cría y los animales importados, pero se requiere más trabajo para abordar la cría extrema y las ventas en línea.

11 diciembre 2023
Brussels, Belgium.

La falta de una trazabilidad adecuada, que dificulta los controles y la aplicación de la ley cuando se lucha contra el comercio ilegal, finalmente se ha abordado mediante la propuesta de bases de datos nacionales que deben ser interoperables a nivel de la UE. Todos los perros y gatos ahora deben ser identificados y registrados por un veterinario, veterinaria o una persona calificada.

La propuesta incluye varias medidas para mejorar las prácticas de reproducción, en particular un requisito para que se obtenga la aprobación de las autoridades competentes, con permiso otorgado solo después de la inspección, aunque la frecuencia de dichas inspecciones aún no está definida. Los establecimientos autorizados deben ser incluidos por las autoridades en una lista pública, mientras que los cuidadores y ciudadoras deben obtener una certificación tras una formación obligatoria.

Es positivo ver que estos requisitos también se aplicarían a las importaciones, para garantizar que la UE no alimente prácticas crueles en el extranjero.

Otra buena noticia es que la legislación aborda el comercio de animales en línea; sin embargo, aquí hay margen de mejora para garantizar medidas más estrictas para una venta más segura de perros y gatos a través de internet.

Se han reconocido en gran medida las conclusiones de la Iniciativa Voluntaria de la Plataforma de Bienestar Animal de la UE sobre la salud y el bienestar de perros y gatos y el dictamen de la EFSA sobre vivienda y salud. Las cirugías cosméticas y de conveniencia, incluidas mutilaciones como el corte de orejas y el corte de cola, estarán estrictamente prohibidas, a menos que se realicen por razones médicas.

Sin embargo, la propuesta no aborda otras medidas importantes, como la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de animales, el abuso de la inseminación artificial y acciones suficientes para controlar la cría extrema, entre otras.

La necesidad de estas medidas se destaca en las conclusiones de las acciones de aplicación de la UE sobre el comercio ilegal de mascotas, publicadas el 7 de diciembre, que arrojaron luz sobre las principales rutas de los problemas de fraude e identificaron los desafíos para abordar dicho comercio. Se estima que en un momento dado se ofrecen online 438.000 perros y 80.000 gatos, y el fraude sigue siendo rampante. El informe destacó la importancia de la colaboración continua entre los estados miembros, así como las herramientas que pueden facilitarla.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.