Objetivo climático para 2040: la Comisión de la UE reconoce a medias el papel de un cambio de dieta

Esta semana, la Comisión Europea publicó su comunicación iniciando el proceso para establecer un objetivo climático intermedio para 2040 en el camino de la UE hacia la neutralidad climática para 2050, pero no reconoce todo el potencial de cambiar de dieta para lograr plenamente estos objetivos.

08 febrero 2024
Brussels, Belgium.

El texto final ya no incluye una referencia a una reducción del 30% en las emisiones distintas de CO2 de la agricultura, como las emisiones de CH4 del ganado y las emisiones de N2O de los suelos. De manera similar, también se han eliminado partes de la comunicación que reconocen el papel de los cambios en el estilo de vida, incluidos los cambios en la dieta, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde un punto de vista más positivo, la comunicación destaca el papel de la industria alimentaria a la hora de contribuir a que los entornos alimentarios conviertan las dietas saludables en una opción fácil y asequible para las personas consumidoras.

La suavización de último minuto se produce tras las protestas de los agricultores que se han desarrollado en toda Europa. Los formuladores de políticas están respondiendo al descontento de los agricultores acordando compromisos y haciendo retroceder las políticas climáticas, en lugar de adoptar las medidas necesarias a largo plazo. Sin embargo, los sectores agrícola y alimentario tienen un gran potencial para permitir cambios en la dieta, reducir las emisiones perjudiciales para el clima y mejorar la salud humana y animal.

"El vínculo entre los patrones dietéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero está ahora fuera de toda duda. Está fuera de toda comprensión que la Comisión lo haya ignorado deliberadamente. Si queremos ser serios en la crisis climática, los responsables políticos de la UE deben regular los entornos alimentarios y tomar nuestras decisiones alimentarias. "Son saludables y sostenibles por defecto. Deben utilizar el enfoque Una Salud - en todas las políticas - como un reflejo, no como un eslogan", comentó la Dra. Milka Sokolovic, Directora General de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA).


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.