¿Una prohibición de jaulas que se aplique a las importaciones? California lo hace realidad

Desde enero de 2024, California ya está libre de jaulas. Esta regla se aplica a todos los productos, incluidas las importaciones, un precedente que debería allanar el camino para la UE.

12 febrero 2024
California, United States.

La prohibición de las jaulas, conocida como Propuesta 12, fue sometida a votación y aprobada por más del 62% de las personas votantes en 2018. La legislación prohíbe el confinamiento extremo de gallinas ponedoras y terneros criados para carne de ternera a partir de 2022, pero los productores de cerdos (el mayor sector afectado por la legislación) recibieron un período de transición hasta finales de diciembre de 2023. A partir de enero de 2024, la legislación se aplica a todos los sectores.

Esta es una de las leyes sobre bienestar animal más progresistas del mundo. Reducirá significativamente el sufrimiento de los animales, ya que establece requisitos mínimos de espacio específicos para los animales criados para consumo humano, prohibiendo efectivamente las jaulas para gallinas ponedoras, cerdas y terneros. La legislación tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de animales en California, pero también en todo el mundo, ya que prohíbe la venta de productos importados derivados de animales criados en estas condiciones.

Las empresas y productores que exporten a California, la mayor economía de Estados Unidos valorada en alrededor de 3,8 billones de dólares en 2023, tendrán que cumplir con la prohibición. Productores como la empresa canadiense de cerdos DuBreton anunciaron que obtuvieron la certificación de la Proposición 12 en noviembre de 2023. En el Reino Unido, el programa de certificación Red Tractor, que ya evalúa las granjas para garantizar que cumplen con ciertos requisitos de bienestar animal, también brindará a los agricultores la opción de obtener la certificación de la Proposición 12. 

El Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés) había cuestionado las reglas de libertad de jaulas considerando que violaban la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, la Corte Suprema confirmó el derecho de California a establecer sus propios estándares de bienestar animal para todos los productos, independientemente de su origen.

Ahora, la legislación está teniendo un efecto indirecto en todo el país. Las ruedas están girando en Massachusetts, que impondrá requisitos de alojamiento para los animales. Michigan también aprobó un proyecto de ley que exige condiciones libres de jaulas para las gallinas ponedoras y prohíbe la venta de huevos enjaulados para diciembre de 2024. Al menos otros 15 estados de EE. UU. ya han prohibido los establos para cerdas, las jaulas en batería para gallinas, las jaulas para terneros criados para carne de ternera y otras prácticas que impactan negativamente en el bienestar animal.

La Propuesta 12 allana el camino para incluir productos importados en la tan esperada revisión de la legislación de bienestar animal de la UE. Por el momento, la mayoría de las normas de bienestar animal de la UE no se aplican a las importaciones, lo que hace que la importación de productos de bajo bienestar procedentes del extranjero sea más barata, lo que alimenta la cruel producción animal en terceros países.

Como muestra el último Eurobarómetro especial sobre bienestar animal, el 84% de la ciudadanía europea cree que hay que hacer algo para cambiar la forma en que importamos productos animales, ya sea imponiendo requisitos de importación o un sistema de etiquetado muy estricto.

La Comisión Europea debe aprovechar la oportunidad para escuchar a la ciudadanía de la UE y adoptar más requisitos de importación relacionados con el bienestar animal.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.