Tribunal danés declara al veganismo como un derecho protegido

En una decisión trascendental, un tribunal municipal en Dinamarca ha determinado que el veganismo está protegido como una convicción, según lo establecido en el Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

21 febrero 2024
Hjorring, Dinamarca.

En una decisión trascendental, un tribunal municipal en Dinamarca ha determinado que el veganismo está protegido como una convicción, según lo establecido en el Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El tribunal de Hjorring se pronunció sobre una demanda iniciada por la Sociedad Vegetariana de Dinamarca y reconoció que los actos que niegan el acceso a alimentos de origen vegetal constituyen una forma de discriminación al impedir que las personas practiquen su forma de vida. De hecho, el Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia.

Rune-Christoffer Dragsdahl, Secretario General de la Sociedad Vegetariana de Dinamarca, explicó: "Este es un hito importante para los derechos de los veganos en Dinamarca. Esperamos que esto allane el camino para la disponibilidad de opciones veganas en todas las instituciones públicas, pero también, de manera más amplia, para el reconocimiento fundamental de la filosofía ética de los veganos". Además, expresó su esperanza de que "inspire a colegas en otros países a emprender casos judiciales similares, estableciendo en todos los países que los veganos están protegidos contra la discriminación basada en sus creencias".

En una línea similar, la Asociación Végétarienne de France (AVF) está apoyando una demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un intento por lograr que el antiespecismo sea reconocido como una convicción protegida y el acceso a alimentos de origen vegetal como un derecho fundamental. Si se tomara una decisión en esta dirección, implicaría nuevas obligaciones para los gobiernos e instituciones de los 46 países miembros del Consejo de Europa. Lugares como hospitales, escuelas y prisiones tendrían que garantizar que se ofrezcan opciones de alimentos de origen vegetal de manera consistente. El informe reciente de la EVU demostró que la transición hacia opciones más vegetales en la alimentación pública en las instituciones es ambientalmente viable (causando una huella de carbono mucho menor y reduciendo el uso de agua), ofrece diversos beneficios para la salud y además es rentable.

El Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos establece que cada ser humano tiene derecho a la libertad de conciencia y al respeto de sus convicciones en la práctica. Los estados democráticos son garantes de esta libertad de conciencia. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, las personas bajo la responsabilidad del Estado, como en hospitales o prisiones, no pueden ejercer este derecho: no tienen acceso a alimentos de origen vegetal. Dado que se realizan adaptaciones para tener en cuenta las prácticas religiosas, consideramos justo que también se reconozcan las prácticas alimentarias que derivan de elecciones filosóficas y éticas.

Reconocer que el veganismo es una convicción protegida conllevaría nuevas obligaciones para las autoridades de los 46 países miembros del Consejo de Europa. Esto permitiría a los veganos no enfrentarse a este dilema: ayunar y poner en peligro su salud, o renunciar a sus convicciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.