¡Primeras sentencias ponen fin a las corridas de toros en el Estado de Puebla en México!

El Juez Cuarto de Distrito en materia Civil, Administrativa y de Trabajo en el Estado de Puebla resolvió finalmente prohibir los espectáculos taurinos en todo el Estado. Es la primera prohibición que se da en México a través de la vía judicial.

29 febrero 2024
Puebla, México.

El dia de hoy 28 de febrero del 2024 queda marcado como el inicio de la prohibición de las corridas de toros a través de dos sentencias. El Juez concedió las demandas de amparo a la asociación civil  Protectores Animalistas de Zacatlán que fue representada en el juicio por la asociación Círculo de Amparo. 

En el primer juicio respecto al amparo indirecto 1455/2022 el Juez declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal en el Estado de Puebla que permite las corridas de toros. 

"Artículo 19. La tauromaquia, la charrería, las peleas de gallos, el establecimiento de centros zoológicos, acuarios, así como las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos no se consideraran infracciones a la presente Ley, siempre que se realicen conforme a la normatividad aplicable"

Igualmente se resolvió el amparo 819/2023 donde se prohiben los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros el Relicario, por lo cual ya no habrá corridas de toros para la feria de mayo de este año. 

"Es una sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal, se demostró en el juicio que los espectáculos taurinos generan sufrimiento innecesario. La libertad no puede estar por encima de los animales" comentó el abogado constitucionalista David Maldonado, Presidente de la Asociación Circulo de Amparo. 

Sin embargo, dentro del proceso legal, es posible que el Congreso del Estado de Puebla o el Gobernador del Estado interpongan un recurso de revisión contra la sentencia dictada por el Juez y sea en la siguiente instancia judicial, ante los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de Puebla, quienes ya sea confirmen las sentencias dictadas por el juez o las revoquen. De ser así, probablemente en cualquiera de los dos resultados, los casos terminen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviendose  si las corridas de toros son o no constitucionales en el Estado de Puebla. 

Estas sentencias son una extraordinario precedente para los demás juicios que se están llevando en la Ciudad de México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y los que aún se encuentran en trámite en el Estado de Puebla, lo que nos indica que el fin de los espectáculos taurinos en México será a través de resoluciones judiciales y será más pronto que tarde ya. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.