Una vez más, los animales son las víctimas invisibles de la guerra

En medio del caos y la desolación que azota a la Franja de Gaza, una realidad dolorosa pero muchas veces pasada por alto se hace evidente: los perros también son víctimas de este conflicto devastador.

28 marzo 2024
Israel.

En medio del caos y la desolación que azota a la Franja de Gaza, una realidad dolorosa pero muchas veces pasada por alto se hace evidente: los perros también son víctimas de este conflicto devastador.

La violencia que ha sacudido a Gaza ha dejado a su paso no solo destrucción y pérdida humanas, sino también un sufrimiento silencioso entre los animales que llaman a este lugar su hogar. Eurogroup for Animals, coalición europea de la que AnimaNaturalis forma parte, se suma a las voces que claman por un alto al fuego inmediato y sostenido, así como el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria que también debe llegar a los seres vivos de cuatro patas.

Las cifras hablan por sí mismas: más de 24,620 palestinos han perdido la vida, con un 70% de las víctimas siendo mujeres o niños. La población de Gaza, estimada en 1.9 millones, se encuentra en una situación desesperada, con un 85% de la misma desplazada de sus hogares. Esta tragedia no distingue entre humanos y animales, y las historias de sufrimiento son similares en ambos lados.

Uno de esos relatos desgarradores es el de Hassan Abu Saman, un joven de 17 años que ha visto su vida y la de sus queridos perros, Mofaz, Lucy y Dahab, sumirse en la incertidumbre y el dolor. Antes de la guerra, Hassan tenía 16 perros, pero solo pudo rescatar a tres de ellos cuando tuvo que huir de su hogar en el campamento de refugiados de Al-Nuseirat.

La lucha por la supervivencia en medio de las duras condiciones de vida se ve agravada por la imposibilidad de proporcionar a sus perros el cuidado y la alimentación adecuados. Con lágrimas en los ojos, Hassan relata cómo sus perros han perdido peso debido a la falta de acceso a su comida especializada, mientras que él y su familia luchan por encontrar suficiente alimento para todos.

La historia de Hassan y sus perros es solo una entre muchas en Gaza, donde la guerra ha dejado a miles de animales sin hogar, heridos o muertos. Organizaciones como Sulala Animal Rescue trabajan incansablemente para proporcionar ayuda y apoyo a estos animales en medio de la crisis, pero la magnitud del sufrimiento exige una respuesta más amplia y coordinada.

Es hora de que la comunidad internacional reconozca el sufrimiento de los animales en tiempos de conflicto y tome medidas concretas para protegerlos y ayudarlos. La solidaridad y la compasión no pueden tener límites cuando se trata de aliviar el sufrimiento, ya sea humano o animal. En medio de la devastación de la guerra en Gaza, recordemos que los perros también merecen nuestro cuidado y nuestra atención.

Animals International, otro miembro de Eurogroup for Animals, ha preparado un fondo de ayuda para emergencias, abierto a todo el mundo para apoyar las campañas de apoyo a los animales víctimas de la guerra.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.