El Código Penal: Una Cronología

Una cronología del proceso para llevar el maltrato animal al código penal. Merece la pena revisar cada una de sus fases.

El Código Penal: Una Cronología

2 de noviembre de 2001

El detonante

Refugio de Tarragona (Reus).
Entran durante la noche y matan a 15 perros cortando sus patas delanteras con un hacha. Los dejan morir desangrados.
2 de diciembre de 2001

El homenaje y la primera petición popular

Refugio de Tarragona (Reus).
3.000 personas, en una convocatoria de la Fundación Altarriba, se manifiestan en las instalaciones del Refugio de Tarragona (Reus) exigiendo la tipificación como delito, en el Código Penal, del maltrato a los animales.

1.508 personas y entidades de todo el mundo se adhirieron al acto en homenaje de estos 15 animales, manifiestaron, así mismo, que asumían como propios los objetivos que dicho acto perseguía para conseguir unas leyes justas y eficaces en la protección animal en España.


VER LISTA COMPLETA DE ADHESIONES
12 de febrero de 2002

La petición popular

Congreso de los Diputados (Madrid).
El director de la Fundación Altarriba, Luis Luque, entregó a Teófilo de Luis, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, las 594.213 firmas recogidas en toda España en dos meses y medio, solicitando que el Código Penal contemple como delito el maltrato a los animales, domésticos o no, en privado o en espectáculos públicos no autorizados legalmente, sin perjuicio de su consideración como ilícito penal el maltrato a los animales en cualquier caso.
6 de abril de 2002

Manifestación a favor de los animales

Unas 400 personas, a pesar del frío y de la abundante lluvia, se dieron cita el pasado sábado 6 de abril en Madrid, para solicitar al Gobierno la tipificación como delito del maltrato animal con la modificación correspondiente del Código Penal.

A destacar la presencia de entidades relacionadas con el mundo animal, muchas llegadas de distintos puntos del país: SPA Cáceres, SPA Tarragona, SPA La Rioja, Fundación Ayuda a los Animales, Asociación Amigos de los Animales de Majadahonda, ALA, La Xana Asturias, ADPCA Zaragoza, De Chibouk Córdoba, ANAA Madrid, Proa Madrid, SPAP Madrid, Evolución Madrid, SPA San Bernardo Toledo, Los Verdes Madrid, Amnistía Animal, Ecologistas en Acción, Galgos sin Fronteras, Fundación Altarriba Amigos de los Animales.

23 de abril de 2002

Debate en el Congreso de los Diputados: el PP dice NO

Tal y como estaba previsto, y haciendo oidos sordos a la petición popular, canalizada a través de las 600.000 firmas que se habían entregado en el Congreso de los Diputados, solicitando tipificar como delito en el Código Penal (CP) el maltrato y la crueldad con los animales, el Partido Popular, empleando su mayoría, votó en el pleno en contra de las 4 propuestas de ley presentadas por el Partido Socialista (PSOE), Convergència i Unió (CiU), Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que en todos los casos planteaban la modificación del CP.



VER TEXTO COMPLETO DEL DEBATE
7, 8 y 9 de noviembre de 2002

Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España

La Fundación Altarriba y la Fundación Trifolium convocan una Conferencia Internacional en la sede central de la Universidad de Barcelona, como una aportación más al debate que se lleva a cabo en España para conseguir leyes más justas y eficaces a favor de los animales.
 
VER INFORMACIÓN COMPLETA
20 de noviembre de 2002

El Gobierno anuncia medidas

El ministro de Justicia, José María Michavilla, anuncia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno incluirá en la reforma del Código Penal una modificación del artículo 337 con el fin de castigar el maltrato a animales domésticos, para contemplar un "tipo penal básico" y otro de "agravamiento". El primero recogerá las acciones punibles en materia de maltrato a animales domésticos, mientras que el segundo castigará las lesiones graves con resultado de muerte y el ensañamiento.

Además, esta modificación conllevará asimismo cambios en los artículos 632 y 625 que implicarán por ejemplo la posibilidad de llevar a cabo "penas alternativas más eficaces", así como la agilidad de los juicios (en 72 o 15 días) en el caso de que el delito sea flagrante.

La comisión de penas ha tenido en cuenta las iniciativas similares llevadas a cabo en Francia, Italia y Austria, así como una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. "España se convertirá en breve en uno de los países en los que de forma más eficaz se castigarán estas conductas", destacó.

... al 16 de enero de 2003
Sucesión de atrocidades en España sin castigo
17 de enero de 2003

¿Un paso adelante?

El Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes de un Anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal que supone la a modificación de 175 artículos, entre los que se incluye la tipificación como delito del maltrato a los animales.

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.

Se tipifica como delito el maltrato de animales domésticos que continúa
siendo falta en los casos menos graves.

Centésimo decimocuarto.-
Se modifica el artículo 337 que queda redactado como sigue:

“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

19 de febrero de 2003

Los fiscales ¿contra el castigo?

La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo ha propuesto que se sustituya la pena de prisión por maltrato a animales domésticos prevista en el anteproyecto de reforma del Código Penal, por la de trabajo en beneficio de la comunidad o una multa acorde con la conducta realizada. La cúpula de la carrera fiscal entiende que la sociedad viene exigiendo una respuesta penal para esas conductas, pero consideran excesivo que se castigue con una pena de privación de libertad. Asimismo, la Junta de Fiscales que no sólo se debe proteger a los animales domésticos -cuya definición también plantea dificultades- sino a todos los animales.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.