Decomisa PROFEPA 30 animales de Circo Atayde

Duante la inspección se constantó su procedencia ilegal, además de lesiones.

11 febrero 2009
México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA) en Nuevo León, aseguró de manera precautoria 30 ejemplares de vida silvestre, a un circo en el Municipio de San Nicolás de los Garza.

La visita de inspección que realizó la PROFEPA a dicho circo se dio gracias a una denuncia anónima, por presunto maltrato de animales.

Durante la visita se constató que algunos ejemplares se encuentran hacinados, incluso un dromedario presenta una lesión en una de sus patas, por lo que se levantó procedimiento administrativo en contra del Circo Atayde.

Asimismo, los representantes del circo no presentaron la legal procedencia de 30 ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las especies, entre las que se encuentran tres jaguares y dos pumas, mismos que están protegidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Además de los cinco felinos antes mencionados, se aseguraron también siete tigres de bengala, dos panteras, dos dromedarios, nueve llamas, cuatro cebras y un chango macaco.

Es importante mencionar que el circo está imposibilitado para trasladar los ejemplares fuera del Estado de Nuevo León, quedando como depositario de dichos ejemplares de vida silvestre.

Las sanciones que marca la Ley General de Vida Silvestre, van de los 20 a los 50 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, traducidos en pesos en una cantidad aproximada, de los mil a los 2 millones 526 mil pesos.

Con el desarrollo de acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

 

Versión Original: http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/ComunicacionSocial/BoletinesdeMedios/CP-026-09.htm

Noticia en Diario El Porvenir: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=285186

 

Te invitamos a escribir un mensaje de felicitación dirigido a las autoridades de PROFEPA:

Lic. Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente: [email protected]

Lic. Francisco Luis Treviño Pacheco, Delegado de PROFEPA en Nuevo León: [email protected]

Con copia para:

[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Puedes basarte en la siguiente carta modelo:

 

 

Lic. Patricio Padrón Laviada,

Procurador Federal de Protección al Ambiente

 

Lic. Francisco Luis Treviño Cabello,

Delegado de PROFEPA en el estado de Nuevo León

 

 

PRESENTE

 

Mediante este mensaje hago llegar a ustedes mi felicitación  por el decomiso de los treinta animales provenientes del Circo Atayde, gracias a la denuncia ciudadana que oportunamente atendieron. Considero que en lo sucesivo deben continuar poniendo en práctica las leyes que protegen a los animales.

 

Les pido que den seguimiento a los centenares de denuncias que la sociedad y organizaciones civiles han interpuesto, no solo contra el Circo Atayde, si no contra muchos otros circos mexicanos e internacionales que, como bien se ha comprobado por medio de material fotográfico y audiovisual, mantienen a  los animales en pésimas condiciones físicas y psicológicas, obligándolos a ejecutar actos antinaturales que implican dolor y privaciones para ellos.

 

Agradezco las acciones tomadas por la delegación de PROFEPA en Nuevo León, esperando que sea la pauta para lograr que México sea un país de diversión sana donde no haya tortura implícita hacia los animales.

 

Atte:

 

Nombre:

Ciudad, País:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.