AnimaNaturalis informó a futuros nutriólogos acerca del impacto ambiental de la ganadería

Como parte de la Semana Cultural llevada a cabo en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, la mesa directiva BeAble invitó a AnimaNaturalis a impartir la charla titulada: “El vegetarianismo en su aportación al mejoramiento ambiental”.

22 noviembre 2013
Monterrey, México.

El LN Gerardo Ortiz, coordinador de campañas de AnimaNaturalis, informó a los futuros profesionistas de la alimentación en México acerca del impacto ambiental provocado por la ganadería intensiva debido a la alta demanda de la población mundial.

“La solución más rápida y ética de solucionar el calentamiento global es dejar por completo o reducir significativamente nuestro consumo de carne y otros productos de origen animal” indicó el LN Gerardo Ortiz a los asistentes. Conforme a un reporte del 2006 de la FAO, la organización de la alimentación y agricultura de la ONU, la ganadería es responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero, en su mayoría el metano, un gas 72 veces más potente que el dióxido de carbono en cuanto a captación de calor.

También se tocó el tema de la justicia social y del uso de recursos alimentarios. Algunos datos importantes al respecto son que para producir un kilo de carne se requiere de 7 kilos de alimento como maíz, trigo y soya y hasta 20 mil litros de agua, por mencionar algunos. Esta gran cantidad de cereales y agua se emplea en la producción de poco alimento; mientras tanto, hay poblaciones muy desprotegidas sin seguridad alimentaria. 

A un mes de haberse celebrado el Día Mundial de la Alimentación, en el que el tema central fue: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, el Lic. Ortiz comentó al respecto: “no es posible incluir la carne o productos de origen animal en un sistema alimentario sostenible, ya que la producción de la misma es ineficiente en cuanto al uso de recursos”, esto según los datos anteriormente mencionados.

Al finalizar la charla, se invitó a la audiencia a adoptar un estilo de vida completamente vegetariano o a eliminar el consumo de carne y derivados animales por lo menos un día a la semana, participando en el Lunes Sin Carne, programa que esperamos que la UANL pueda adoptar próximamente.

Agradecemos la invitación por parte de la mesa directiva de la FaSPyN y esperamos que se siga dando a conocer esta valiosa pero poca difundida información entre la comunidad universitaria.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.