10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos de los Animales
En una fecha tan significativa para todos los que trabajamos por los Derechos de los Animales queremos hacerles llegar nuestro mensaje. Muchas veces se habla de las diferentes formas de crueldad hacia los animales pero no hablamos de que todo esto forma parte de un sólo concepto llamado “especismo”. Para algunos este término es nuevo y hasta extraño pero se trata de la discriminación hacia otros seres sólo por el hecho de ser de una especie distinta a la nuestra, así como el racismo y el sexismo discriminan en base al color de la piel y al género respectivamente y está basada en un sentido de superioridad y es en razón de ésta concepción que utilizamos a los animales como objetos para satisfacer nuestras necesidades (comida, vestido, productos de belleza, aseo, entretenimiento etc.).
Los animales son seres iguales a nosotros, sienten, son inteligentes y son capaces de diferenciar entre bienestar y sufrimiento. Este sólo hecho es el que, éticamente, nos debe mover a respetar y considerar sus derechos. Ellos tienen los mismo derechos que nosotros: a vivir sin ser perturbados, a desarrollarse libremente en su ambiente y a desarrollar sus hábitos naturales y comunes pues ellos, al igual que nosotros, tienen un valor por sí mismos y no por lo que puedan servir a otros.
Muchos se preguntarán ¿por qué es tan importante defender los Derechos de los Animales? Es importante, más allá de lo que conlleva para el ser humano, porque estos seres no pueden defenderse de nosotros, que invadimos sus habitats, que los esclavizamos y los oprimimos y en ese sentido, el ser humano, justamente por ser racional e inteligente, debe marcar una línea de respeto hacia ellos. Nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de elegir un modo más compasivo, considerado y respetuoso hacia aquellos seres que forman parte de nuestro mismo entorno y es muy cierto que ello significa romper los preceptos y muchas de las costumbres que creemos correctas, pero los grandes cambios de la historia también tuvieron como consecuencia, a su vez, grandes cambios en las estructuras de nuestra sociedad y es ésta justamente la reflexión que queremos dejar: trabajar por los Derechos de los Animales implica un verdadero, coherente y concreto cambio de nuestra manera de pensar, de nuestros hábitos diarios y de nuestras conductas con la finalidad de poner fin al sufrimiento que afecta a millones de estos seres.
Es por ello que, con motivo de esta fecha, queremos invitarlos a ver el proyecto que PETA ha realizado http://www.peta.org/animalliberation/display.asp comparando muchos de los actos de discriminación que el hombre ha cometido durante la historia contra sus propios congéneres con los actos de los que ahora son víctimas los animales por el sólo hecho de que los consideramos, erróneamente, tan distintos y tan lejanos a nosotros. El proyecto se llama “Animal Liberation” (Liberación Animal). Está redactado en inglés, sin embargo, las imágenes son tan elocuentes que hablan por sí mismas. Con ésto no queremos que se sientan culpables o sientan lástima por los animales, sino que, por el contrario, lleguen a comprender hacia dónde estamos yendo con esa actitud y por qué es necesario el cambio. El día que consideremos y respetemos a estos maravillosos seres como nuestros iguales, por tener la misma capacidad de sufrir y sentir que tenemos nosotros y por tanto, los mismos derechos a vivir libremente, sin ser perturbados, esclavizados u oprimidos, será el día que el hombre no sólo los liberará a ellos sino que también se liberará a sí mismo.
Muchas gracias por leer y difundir esta información.
AnimaNaturalis Perú
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.