La compañía Lush impulsa una campaña contra el uso de animales en laboratorios

El pasado miércoles 2 de agosto, activistas de 'AnimaNaturalis' invitaron a los consumidores a votar contra las pruebas con animales en Europa, recogiendo votos en la tienda que la firma de cosméticos Lush, que lidera esta campaña, posee en Madrid.

03 agosto 2006
España.

Durante la jornada de protesta, organizada en el marco de nuestra campaña internacional 'Cosméticos libres de crueldad', nuestros activistas pusieron a disposición del público papeletas que se enviarán a los principales Ministros del Parlamento Europeo así como a las autoridades gubernamentales.

A partir de 2009, la Directiva Europea de Cosméticos prohibirá en toda la UE los ingredientes y productos probados en animales, así como la publicidad de dichos productos. Sin embargo, bajo los auspicios del programa europeo de pruebas químicas REACH (Registration, Evaluation and Authorization of Chemicals) se harán pruebas en casi cinco millones de animales durante los próximos once años para probar alrededor de 30.000 productos químicos.

Nuestra oposición a estos experimentos responde a motivos tanto éticos como científicos. Las pruebas de seguridad de químicos son importantes para la salud humana y el medio ambiente, pero no hay razones para envenenar y matar animales en el proceso. Los consumidores han dejado muy claro que no quieren productos probados en animales, y aunque la UE ha respondido implementando cambios a la Directiva de Cosméticos, al permitir la experimentación masiva bajo el Programa REACH, se burlan de la supuesta prohibición de las pruebas para cosméticos.

El objetivo del REACH – reducir el impacto de las sustancias potencialmente peligrosas en el medio ambiente- es bueno. Sin embargo, la mejor manera de mantenernos a nosotros mismos y al medio ambiente a salvo de sustancias peligrosas es utilizar sofisticados, fiables y efectivos métodos que no emplean animales.

Si el REACH se lleva a cabo, se aplicarán sustancias corrosivas sobre la piel y los ojos de  millones de ratones, ratas, perros, conejos, conejillos de indias y hámsters,  animales que sufrirán, además, otros agonizantes experimentos, muchos de los cuales serán finalmente mortales para ellos. 

Te invitamos a que unas tu voz a las de miles de grupos defensores de los animales y de científicos que han expresado repetidamente que lo único que traerá la directiva REACH, tal como está planteada ahora, es sufrimiento animal y datos inútiles.

Por favor, ayúdanos a asegurarnos de que tus representantes políticos hacen todo lo posible para oponerse a estos terribles e innecesarios experimentos con animales, reivindicando los siguientes puntos:

·           Eliminación de los experimentos con animales del REACH.

·           Análisis sistemático de los datos existentes sobre el efecto de las sustancias químicas en humanos, que han sido utilizadas ampliamente durante al menos 25 años.

·           Priorizar la investigación de las sustancias potencialmente más peligrosas, utilizando rápidos y efectivos tests sin animales para identificar el riesgo.

·           Priorizar la introducción de más pruebas sin animales.

·           Obligar a las empresas a compartir los resultados de sus investigaciones.

 

Participa en la campaña de Lush contra la experimentación en animales en Europa

  • Puedes votar electrónicamente en la campaña en la página de Lush en Reino Unido:
    http://www.lush.co.uk/shop/campaignvote/
  • O imprimir y enviar esta tarjeta de voto (pulsa en la imagen para agrandar):

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.