Mundo Marino: ¿se liberará a la orca?

El gobierno de Río Negro y grupos ambientalistas quieren que Keiko  regrese a los mares de la Patagonia.

12 mayo 2005
Internacional.

El gobierno de Río Negro y grupos ambientalistas quieren que Kshamenk regrese a los mares de la Patagonia. Sus dueños quieren llevarla a EEUU. La famosa Willy fue devuelta al mar, pero murió. Por eso, deben tomarse varios recaudos. El animal está en ese oceanario desde 1994

Si bien es el principal atractivo, divide opiniones. Unos disfrutan de sus pruebas; otros, sienten lástima. Eso sí, nadie duda de su docilidad. Se trata de la orca de Mundo Marino, y el proyecto para “exportarla” abrió una áspera polémica.


El formidable animal vive en cautiverio en el oceanario ubicado en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, y sus propietarios quieren llevarlo a los Estados Unidos. Pero un grupo de ambientalistas y funcionarios de Río Negro pretenden restituirlo al océano, su hábitat natural.


De hecho, el gobierno rionegrino y miembros de distintas organizaciones realizarán hoy un estudio de reconocimiento de la Caleta de los Loros -unos 100 kilómetros al sur de Viedma- para evaluar la posibilidad de que Kshamenk -así se llama- vuelva al mar.


Según el presidente de la Fundación Tierra Salvaje (WEF), Edgardo Intrieri, es muy probable que este cetáceo, único en su especie que se halla en cautiverio en Sudamérica, pertenezca a la fauna de la Patagonia.


Enfrentados


La decisión oficial de impulsar la liberación de la orca choca con la intención de los propietarios del oceanario, que desde hace varios años están tramitando un permiso de exportación hacia los EEUU, donde sería usado como semental.


Fuentes de la gobernación reconocieron que para que Kshamenk recupere su libertad será necesario contar previamente con el consentimiento de sus propietarios.


Mientras tanto, el estudio que se realizará hoy contará con el apoyo logístico de la Prefectura Naval Argentina, que se encargará de colocar boyas y efectuar el reconocimiento del lugar, considerado por los especialistas como “adecuado” para la liberación de la Orca.


La restitución a la libertad de Kshamenk, orca macho de 16 años que desde 1994 permanece en Mundo Marino, es un proyecto conjunto de la WEF, de Orcalab de Canadá y de la Fundación Liberen a Willy, con apoyo del gobierno rionegrino.


Peligroso antecedente


“La experiencia negativa del caso Keiko (la orca conocida gracias al cine como Willy, liberada en el Mar del Norte, que no pudo readaptarse al ambiente natural y finalmente murió) hace aconsejable utilizar con Kshamenk una metodología distinta” agregó el experto.


A principios de abril, visitó la zona el especialista canadiense Paul Spong, titular de Orcalab, que dijo que “Caleta de los Loros es un lugar que reúne las condiciones ideales para la liberación de la orca, pero no es un proceso fácil y se deben tomar una serie de recaudos”.


“En el mundo hay 48 orcas en cautiverio. Nosotros bregamos por su liberación, porque en ningún oceanario, por más grande que sea, se les brindan condiciones de vida aceptables”, añadió.


Gabriela Bellazzi, vicepresidenta de la WEF, informó que en 2001 se supo de los planes de la empresa para sacar a la orca del país, y los abogados de la fundación “se pusieron a trabajar en el caso”.http://www1.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/173834/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.