Tres ministerios permiten que animales decomisados sean usados en laboratorios

Por Real Decreto, los grandes simios y otras especies decomisadas podrán ser eutanasiados o utilizados para la experimentación. Escribe una carta denunciando estos hechos.

30 diciembre 2006
España.

Mas de 30 entidades animalistas, primatológicas y ecologistas encabezadas por el Proyecto Gran Simio, Darwin. Organización Internacional para la Preservación de Titís y Tamarinos,  ADDA, Asociación Defensa Derechos de los Animales  y FEDAN, Federación de Entidades Pro Derechos de los Animales y la Naturaleza,   manifiestan su queja y su gran malestar por  la aprobación el pasado 17 de noviembre  del Real Decreto que regula  el destino de los animales decomisados  de  especies protegidas de fauna y flora silvestres.

Estas entidades consideran  que el Real Decreto es retrógrado,  tímido y sesgado y   que no está a la altura de la sensibilidad y de las demandas de  la   sociedad española. Denuncian que no contempla ninguna medida para prevenir la superpoblación de fauna exótica en nuestro país y sus consecuencias, y que en vez de regular y prohibir el comercio de ciertas especies según autoriza el convenio CITES  y como figura el en propio prólogo del Decreto, se limita a reglamentar superficialmente  el destino de los animales confiscados.

Uno de los puntos mas controvertidos del Real Decreto es el que contempla la eutanasia  y la donación de estos animales para fines de investigación.

“Matar ni es ético ni soluciona ningún problema. Está mas que demostrado.  Pero a  la administración le  resulta  más  cómodo eutanasiarlos si no sabe donde ubicarlos  que   frenar  el incremento alarmante del comercio de especies salvajes en nuestro país”, afirma  Carmen Méndez,  portavoz de la Federación de Entidades pro Derechos de los Animales y la Naturaleza, FEDAN,  una de las asociaciones  que mas ha luchado  para  conseguir que la Ley catalana  de Protección de los Animales  prohibiera matar a los perros y gatos  abandonados. Méndez recuerda también que las leyes de la  Comunidad Europea y  las españolas  prohíben que se destine a los  animales de compañía para la experimentación  y no entiende como se ha podido hacer  una excepción con las especies exóticas que pasan a ser propiedad del Estado.
 
Por su parte Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, considera  inaceptable que este Real Decreto de vía libre a que se pueda matar a un gran primate o a utilizarlo para la investigación.  “El gobierno no  se puede excusar diciendo que el convenio Cites  aprobado el 1973  contempla estas alternativas. Lo deja a criterio de cada país miembro  y lo único  que  obliga es a  “encontrar soluciones adecuadas” para el mantenimiento de los animales decomisados. Es inaudito que en estos momentos España  regule la posibilidad de que un gran primate pueda ser aniquilado o torturado en un laboratorio.  Todos nosotros nos opusimos tajantemente a tal barbaridad,   pero no han hecho ningún caso.”

Precisamente el  no haber tenido en cuenta la opinión de las asociaciones e instituciones directamente afectadas por el  problema que supone alojar  a los animales decomisados  es otro de los aspectos mas criticados de este Real Decreto.  Cabe recordar que la  administración no dispone de centros de rescate para depositarlos  y cuenta con la colaboración  de entidades que ayudan a encontrarles  ubicación o  que los acogen desinteresadamente y se hacen cargo de su manutención y cuidados  de por vida.

“Agradecimos que  nos entregaran un  borrador para que propusiésemos   modificaciones y sugerencias -.explican responsables  de  Darwin. Organización Internacional para la Preservación de Titis y  Tamarinos- . Nos dieron 10 días para hacerlo.   Presentamos entre todos casi un centenar de modificaciones y aportaciones argumentadas.  La sorpresa ha sido que  el texto aprobado es exactamente el mismo que el  borrador que nos entregaron. Ha sido una tomadura de pelo, tanto para nosotros como para  las demás instituciones que, nos consta, también fueron “consultadas”. 

Entre las muchas modificaciones y aportaciones presentadas al Real Decreto por las entidades denunciantes figura la creación de un Comité Asesor para asegurar el bienestar y el seguimiento de los animales decomisados depositados en los centros de rescate;  una “Lista Punto Rojo” de especies cuya comercialización estaría estrictamente regulada ; la creación de un Santuario para los Grandes Simios,   la prohibición de la reproducción -salvo excepciones-  de los animales decomisados y  un capítulo  nuevo destinado a regular y controlar  el comercio de fauna exótica y así atajar los  problemas derivados  de la superpoblación de estos animales.  Nada se ha  tenido en cuenta.

 España se adhirió al convenio CITES hace veinte años.  Hasta ahora no se había hecho ninguna normativa que intentara regular un aspecto tan importante y necesario como el que apunta este Real Decreto. Según  ADDA ,  tiene aspectos positivos, como la creación  de un registro de animales decomisados, pero nace con paso tímido  y  con la mentalidad de los años 80.

“Por si  fuera poco –añade Pedro Pozas del PGS-   contempla aspectos tan negativos e inaceptables que nos llevan  a la  decepción y la preocupación” y concluye diciendo “Vaya  nuestra queja a los responsables de los Ministerios  artífices del desaguisado: el de  Industria, Turismo y Comercio, el de Economía y Hacienda  y el de Medio Ambiente y,  por supuesto  al Consejo de Ministros   que lo ha aprobado”.

Enviar a:

Presidente Sr. José Luis Rodriguez Zapatero
[email protected],
 
Ministro Sr.  Joan Clos
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
[email protected]
 
Ministra Sra. Cristina Narbona Ruíz
Ministerio Medio Ambiente
[email protected]
 
Autoridades CITES
[email protected]

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.