Catamarca: un traumatólogo atendió a un perro en Hospital Público

En Catamarca un traumatólogo asistió a un perro en un Hospital Público, animal que había sido ingresado a la sala de reanimación, donde fue asistido con oxigenación porque aparentemente estaba con "restricción respiratoria".

14 febrero 2010
Argentina.

Catamarca, Argentina. Según se pudo leer en la noticia publicada en el sitio online del diario Clarín el director del Hospital San Juan Bautista expresó sobre el profesional que asistió al animal: "Creo que por un reflejo levantó al animal y lo llevó adonde está acostumbrado a ir, pero este no era el lugar. Estas cosas no pasan desapercibidas, tenemos que hacer la investigación que corresponda para que tengamos el sustento suficiente en lo legal para accionar, porque además de la conducta del profesional, está el médico de guardia y el jefe de servicio que se encontraba en ese momento, ellos no deberían haber permitido que suceda una cosa de esta naturaleza" criticó. 

Al respecto el director de AnimaNaturalis en Argentina, Eduardo López, expresó que "es entendible que este no era el lugar apropiado para una atención veterinaria, pero ante una emergencia, todos los animales compartimos necesidades básicas como la de ser asistidos ante el dolor o para salvaguardar la vida misma y muchas veces en los animales no-humanos estos derechos no son tenidos en cuenta. Este caso debería evaluarse en función de la urgencia y no de la especie". 

"Es preocupante leer como dirigentes de centros de salud pueden manifestarse en contra de salvar una vida, cuando cualquier conducta que se base en la ética debería ser alentada, seguramente un profesional que pueda actuar de esa manera con un perro no dudaría en hacerlo con su misma especie, si un ser humano hubiera sido salvado por un veterinario de seguro nadie estaría debatiendo si actuó de manera correcta", expresó López. 

El director de la ONG añadió que "desde la educación misma en la carrera de medicina se los obliga a realizar vivisecciones en animales, abriendo animales sanos sin anestesiarlos para luego dejarlos morir, no hay mas que hacer una búsqueda de videos en YouTube y ver como los mismos estudiantes de la carrera en Argentina se graban con los celulares disfrutando y haciendo chistes sobre el dolor ejercido a otro ser sintiente, por el bien de todos deberíamos comenzar a plantearnos usar alternativas a la experimentación y vivisección como ya lo hacen las prestigiosas Facultades de Medicina de Harvard, Stanford y Yale, donde recurren a modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones. En Argentina los estudiantes de la carrera pueden realizar objeción de conciencia ante estos actos, por ir en contra de los principios para los cuales desean ser educados, pero a veces los profesores suelen tomarse esto de manera personal contra los alumnos".

Nota de AnimaNaturalis:

Todos los animales deben ser tratados con respeto, tomando en cuenta las necesidades propias de su especie. Al tomar decisiones que involucren a otros seres sintientes, debemos evaluar si se verán afectados por éstas. La característica esencial para considerar moralmente a los animales es su probada capacidad de sufrir o gozar. Características como género, raza, especie, inteligencia o habilidades cognitivas no son motivo para discriminar moralmente a un animal, sea éste humano o no humano. 


Anteponer nuestras necesidades frente a las de los otros animales, basándonos únicamente en la pertenencia una especie en particular, es moralmente injustificable.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.