Estudian efectos que tiene el Pez León para la biodiversidad venezolana

El Minamb prevé realizar este año un taller con la Comisión de Enlace de Especies Exóticas, para establecer mecanismos que permitan confirmar reportes de la comunidad, buzos profesionales y aficionados acerca de la aparición del llamado pez león, en aguas venezolanas, y determinar el riesgo que podría representar esta especie para la biodiversidad.

09 enero 2010
Venezuela.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, confirmó que un reporte indica que la especie fue encontrada en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, por un grupo de buzos que se hallaba en horas de la noche del sábado 2 de enero, a una profundidad de 27 metros, con temperatura de 25° C, en un entorno coralino rocoso, reseña un boletín del despacho ambiental.

Manzanilla informó que el pez hallado en las costas vargüenses mide 3 pulgadas y media, con un peso de 15 gramos, posee 14 plumas pectorales, 13 dorsales y cinco en la parte inferior.

El ejemplar, cuyo nombre científico es Pterois volitans, nativo del océano Pacífico, fue entregado al Acuario de Valencia Fundación J.V. Seijas, en el estado Carabobo, donde permanecerá en observación por un período de 40 días.

Entretanto se habilitará un espacio adecuado para su exposición al público con fines educativos, gracias a la colaboración de la presidenta del acuario, Alicia Salas, y la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Manzanilla dijo que se manejan varias hipótesis sobre la aparición de esta especie en las costas venezolanas.

Entre ellas, la más relevante es la referente al paso del huracán Andrew, en 1992, por la costa Este de Estados Unidos, por lo que se liberaron accidentalmente algunos ejemplares que se encontraban en acuarios que fueron destruidos, los cuales se reprodujeron y viajaron hasta llegar a aguas del Atlántico y tocar el mar Caribe.

El funcionario hizo un llamado a mantener la calma y a no crear alarma en torno a la aparición de este pez, ya que el despacho para el Ambiente, por medio de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica viene trabajando con el Programa de Especies Exóticas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, con el objetivo de controlar, fiscalizar y manejar estas especies para proteger la biodiversidad en Venezuela.

De hecho, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica ha atendido responsable y eficazmente los reportes realizados por la comunidad sobre la aparición del pez león, en cualquier localidad del territorio nacional.

Entre las actividades que tiene planteada la Oficina Nacional de Diversidad Biológica está la distribución de material impreso como trípticos, dípticos y volantes, para que la población se mantenga informada sobre las características de la especie.

Asimismo, se instalaron mesas técnicas de trabajo con la participación del componente científico, del colectivo, grupos organizados y ambientalistas, mientras que en el ámbito gubernamental se contará con la cooperación de las Direcciones Estadales Ambientales (Deas) del Minamb, así como de los ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), y para la Salud.

Jesús Manzanilla sostuvo que con esta primera reunión quedan instalados, de manera permanente, los elementos de participación para conformar los planes estratégicos del control, monitoreo y erradicación de especies que puedan introducirse en el país y de las especies que ya están incorporadas, y que puedan representar un problema para la diversidad biológica y la salud pública.

Venezuela es uno de los países que cuenta con mayor cantidad y variedad de diversidad biológica en el planeta Tierra, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por medio de la puesta en marcha de diferentes estrategias, busca educar a la población sobre la conservación de la biodiversidad nacional y evitar su extinción.

Noticia Relacionada: Morrocoy y Los Roques están expuestos a recibir al Pez León

Infórmate más sobre los zoológicos y acuarios

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.