Incendio puso en riesgo animales de zoológico de Mérida

Extraoficialmente se presume que el incendio lo provocaron unos niños jugando con fuego en un montículo de basura

06 febrero 2010
Mérida, Venezuela.

Mérida (Venezuela).- Un incendio forestal que comenzó el sábado en horas de la tarde en el cerro Los Conucos consumió cerca de 30 hectáreas y puso en peligro los animales del parque zoológico Chorros de Milla de la ciudad.

Las llamas consumieron -en menos de 10 horas- la totalidad de 30 hectáreas del cerro Los Conucos y de otros que están continuos, lo que originó la rápida movilización del Comando Unificado contra Incendios.

Noel Márquez director de Protección Civil (PC) de Mérida, informó que los habitantes cercanos al cerro fueron advertidos del incendio pero no hubo necesidad de desalojarlos.

40 funcionarios de los organismos de seguridad y protección del estado, así como grupos de rescate y brigada de voluntarios, no pudieron extinguir las llamas el ayer por lo que hoy continuaban con la intensa jornada, toda vez que los fuertes vientos avivaron el fuego que se expandía a medida que transcurrían las horas.

Unidades contra incendio y 10 vehículos bomba trabajaban en el lugar del incendio forestal para apagar las llamas, las cuales fueron aplacadas al final de la tarde.

En cuanto a los animales del zoológico, Márquez dijo que se realizó la evacuación preventiva de los mismos, debido a la cercanía con la que se estaba produciendo el incendio.

Los animales fueron llevados a una zona de resguardo, específicamente en al área de cuarentena del zoológico, ubicada 500 metros más abajo del parque, donde tienen cerca tanques de agua y jaulas acondicionadas para que permanezcan allí el tiempo que sea necesario, pues la intención es garantizar el bienestar de los animales.

Noel Márquez dijo que se está investigando donde se inició y cuales fueron las causas del incendio, el cual se presume que no surgió de manera natural sino que intervino la mano del hombre.

Versión Extraoficial:

A través de las redes sociales ASN (Protectora para los Animales sin Nombre), informa que un grupo de niños sin vigilancia de sus padres jugando con fuego, incendiaron un pequeño montículo de basura que terminó por incendiar Montañas verdes y que por el viento se propagó hasta las instalaciones del zoológico.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.