Organismos asumen posición conjunta frente a propuestas de la CBI

Organismos exigen que los límites de captura de ballenas en el Océano Austral sean llevados a cero y que no se debería permitir la caza comercial de especies o poblaciones clasificadas como amenazadas.

14 mayo 2010
Chile.

Luego de la reciente propuesta de la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que por primera vez en 25 años permitiría la caza de ballenas en el Océano Antártico, las ONGs Greenpeace, The Pew Environment Group, WWF, Centro Ballena Azul y Conservación Marina asumieron una posición conjunta donde exigen que los límites de captura de ballenas en el Océano Austral sean llevados a cero y que no se debería permitir la caza comercial de especies o poblaciones clasificadas como amenazadas. 

El documento -que tiene como principal destinatario al Comisionado Alterno de Chile ante la CBI, José Fernández-, plantea las principales preocupaciones y posturas compartidas en torno a este tema, las cuales se pide sean consideradas en la decisión que se tome en la reunión anual de la CBI en junio próximo en Agadir (Marruecos). 

Según lo citado en un comunicado enviado por la WWF, básicamente estos organismos manifiestan la inquietud respecto a las excepciones a la moratoria de caza, señalando como vital que esta caza se termine en el Océano Austral, donde todos los límites de captura deberían ser llevados a cero.  

Además, -señalan las ONGs-, no se debería permitir la captura comercial de especies o poblaciones clasificadas como amenazadas (es decir, en peligro crítico, en peligro o vulnerables) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por ejemplo, la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis) son especies en peligro en la Lista Roja de la IUCN, por lo que no debieran cazarse. Actualmente las ballenas de aleta y sei están protegidas, además, por varias decisiones de la CBI, todas las cuales no deberían ser pasadas por alto, señala el documento.

El texto conjunto también contiene propuestas para el artículo VIII, relativo a la caza con fines científicos, donde se plantea que al comienzo de la reunión de la CBI "todos los gobiernos contratantes  confirmen su buena voluntad y compromiso a no objetar esta decisión o partes de la misma y así evitar el subterfugio que permite auto-aplicarse cuotas para 'fines científicos'.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.