Senadores chilenos piden al Gobierno rechazar la caza de ballenas

09 junio 2010
Chile.

Santiago de Chile.- Los senadores chilenos Guido Girardi y Juan Pablo Letelier pidieron hoy al Gobierno de Sebastián Piñera que rechace la propuesta de reanudar la caza de ballenas, formulada por el actual presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el chileno Cristian Maquieira.

Los senadores, ambos autores de la Ley Santuario para las Ballenas, que promulgó la ex presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2008 y que declara al país como zona libre de caza de cetáceos, pidieron además la renuncia de Maquieira.

Lo hicieron en una reunión mantenida hoy en Santiago con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, mientras representantes de varias instituciones del Gobierno, de la Armada y de organizaciones civiles, se reunían para fijar la posición que mantendrá Chile en la asamblea anual de la CBI, que se celebrará en Marruecos del 21 al 25 de junio.

"Chile tiene una postura, que ya se estableció, contra el asesinato de ballenas, que es un crimen contra la humanidad, un crimen ecológico y que es inaceptable", apuntó Girardi a los periodistas tras la reunión con el subsecretario.

El senador manifestó su "decepción", "molestia" y "preocupación" de que el presidente de la CBI legitime la "persecución" de cetáceos y pidió al Gobierno que no "avale el asesinato de ballenas" y solicite la "renuncia inmediata" de Maquieira.

Por su parte, Letelier recordó que Chile ha mantenido una "posición histórica" contra la caza de ballenas en el foro y que de hacer lo contrario, quedaría en una "posición insostenible" y marcaría "un precedente gravísimo".

A las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores se congregaron también representantes de varias organizaciones adheridas a la campaña "Cero Caza de Ballenas", lanzada oficialmente el sábado 5 de junio recién pasado en Viña del Mar, donde activistas de AnimaNaturalis simularon ser ballenas cazadas, y que además en cuatro días ha recogido más de 4.000 firmas en contra de la propuesta ballenera de Maquieira.

Según estas organizaciones, la propuesta del presidente de la CBI busca eliminar "engañosamente" la moratoria sobre caza de ballenas aprobada hace 25 años por la comisión y permitir su caza en áreas designadas como "Santuarios de Ballenas", incluso para especies que se encuentran en peligro de extinción.

"Rechazamos esta propuesta desbalanceada que sólo beneficia a los intereses económicos de Japón, en desmedro de la mayoría de los países de la Comisión, que están en contra de la caza", señaló a Efe la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera.

La Comisión Ballenera Internacional aprobó hace 25 años una moratoria sobre la caza comercial de todas las especies balleneras, que ha mantenido las cuotas de caza comercial de estos animales en cero.

Por su parte, Chile aprobó en 2008 una ley que estableció un santuario para las 43 especies de cetáceos que surcan aguas jurisdiccionales, poco más del 50% de las especies conocidas a nivel mundial.

El santuario abarca la zona económica exclusiva de Chile, que se extiende hasta 200 millas al oeste de la costa del Pacífico y 350 millas alrededor de las islas de Pascua y Sala y Gómez, con una extensión de más de 5,3 millones de kilómetros cuadrados.

 

Aún puedes alzar tu voz por las ballenas.

Firma la petición en Cero Caza de Ballenas, en donde participa AnimaNaturalis. Difunde la página para que todos tus conocidos se unan.

Por los derechos de todos los animales. ¡¡No más caza de ballenas!!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.