Las corridas de toros vuelven a Riobamba, Ecuador. ¡Protesta ya!

Envía tu carta en defensa de la vida de los animales y a favor de la paz, a las autoridades de la provincia del Chimborazo y particularmente a las de la Ciudad de Riobamba, exigiendo la suspensión definitiva de las corridas de toros.

16 julio 2010
Ecuador.

La ciudad de Riobamba se encuentra en el centro geográfico del país, en los Andes, a 2.754 mts., cerca de diversos volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuayrazo. Asentada en las faldas del volcán Chimborazo, la "Sultana de los Andes" debido a su peculiar belleza natural y arquitectónica es un atractivo turístico para visitantes locales y extranjeros.

 

Sin embargo todo lo hermoso de Riobamba se opaca por el fomento de una cruel y violenta tradición. Ahora bajo el pretexto de “recaudar fondos para los sectores más vulnerables de la provincia”, se promociona para este 17 de julio una corrida de toros goyesca (incruenta) sin embargo, la publicidad indica “banderillas de lujo” y un cartel de matadores. Un doble discurso pretendiendo maquillar con acrobacias no exentas de maltrato a la tortura, desangre y muerte de los toros.

Las autoridades y representantes de la Provincia y ciudad de Riobamba parecen olvidar que la tauromaquia es una actividad rechazada por la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos, que se encuentra en proceso de abolición en todos los países donde se practica y que cada vez se suman más municipios a la ya amplia lista de ciudades antitaurinas. En Ecuador es ejemplar el caso la progresista ciudad de Loja, que se ha declarado libre de violencia en contra de los toros y demás animales, por decisión unánime de sus mandatarios, acogiendo la voluntad de la ciudadanía.

 

Así como olvidan también que existe la Resolución de la Defensoría del Pueblo, respaldada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, que prohibe el ingreso a niños y niñas menores de 12 años a las corridas de toros.
 

AnimaNaturalis sede Ecuador y Huellas Loja, te invitan a enviar a las autoridades del Chimborazo y su capital Riobamba la siguiente carta de petición de suspensión definitiva de los espectáculos taurinos. Así mismo puedes enviar tu propia carta de rechazo a las corridas de toros.

Para la reflexión apuntamos las sabias palabras de Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz 1952. "Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana".
 

Correos:

Gobernador: [email protected]

Reina de la Provincia: [email protected]

Secretario del Concejo de la Niñez y Adolescencia de Riobamba: [email protected]

Defensoría del pueblo: [email protected]

Prefectura del Chimborazo: [email protected]

Viceprefectura: [email protected]

Dirección de Cultura: [email protected]

Gestión ambiental: [email protected]

 

 

Autoridades y representantes

Ciudad de Riobamba

Provincia de Chimborazo
 

Las corridas de toros denigran a los pueblos, el mantener un espectáculo tan bochornoso, sangriento, cruel y violento, da cuenta de retraso ético y cultural, desdibuja la imagen de la ciudad y nos avergüenza a todos los ciudadanos.

 

Resulta por demás decepcionante para la ciudadanía, que usted, lejos de promover actividades culturales, artísticas y de convivencia social, mismas que fomentan la paz,  la armonía, y el respeto a los animales y la naturaleza, opte por apoyar una práctica decadente que destaca por la violencia, tortura y  abuso sobre otros seres. Un espectáculo que tristemente será observado lo mismo por adultos que por menores de edad, quienes regresarán a casa con el mensaje de que celebrar el matar animales para beneplácito de una minoría es correcto, lo que al final redundará en violencia hacia los demás seres humanos.

 

La tauromaquia, está siendo reconocida como lo que realmente es, una tradición extremadamente cruel y despiadada, por tanto prohibida por ley en todas las naciones y, por el interés de unos pocos, permitida sólo en ocho países, donde el rechazo no es la excepción. En el Ecuador se han realizado encuestas y sondeos que demuestran que más del 75% de los ciudadanos, nos oponemos a las corridas de toros. 

 

Por tanto, solicito:

 

- Iniciar todos los procesos necesarios, a fin de que las corridas de toros sean abolidas en la ciudad de Riobamba, y en su lugar se realicen verdaderos eventos artísticos y culturales, que fomenten los valores del buen convivir entre todos.

 

- Que en apego a las obligaciones inherentes a su cargo, cumpla y haga cumplir la Resolución Defensorial No. 99-40467-CNDHIG-2009-MGAO, mediante la cual, la Defensoría del Pueblo resuelve prohibir el ingreso a niños y niñas menores de 12 años a las corridas de toros.

 

Impulsar el proyecto de abolición de las corridas de toros y la suspensión de cualquier otro evento que implique abuso hacia los animales, es la única decisión acertada que puede tomar como funcionario público, y que de antemano vaticino, será aplaudida por cientos de miles de ecuatorianas y ecuatorianos que soñamos con un Ecuador que respete a los animales, practique el Sumak Kawsay (Buen Vivir) y Los Derechos de La Naturaleza, consagrados en nuestra constitución.

 

Acoger esta propuesta permitirá que su administración haga la diferencia. Su gestión será recordada no sólo por Riobamba y el país, sino por el mundo entero.

 

Atentamente,

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.