En Chile, formalizan por maltrato animal a dueño del circo Búfalo Bill

Monos de la empresa circense presentan en estado de desnutrición.

21 agosto 2010
Chile.

Santiago de Chile.- Julio Meneses Pizarro, dueño del circo Búfalo Bill, será formalizado por el delito de maltrato animal por mantener dos monos papiones en estado de desnutrición y sin atención veterinaria hace más de ocho meses.

La información fue entregada por AnimaNaturalis. Ricardo Cirio, coordinador nacional de la ONG, manifestó que debido a la naturaleza itinerante de los circos, es posible afirmar con certeza que los circos con animales son sinónimo de sufrimiento animal.

Diversos estudios sobre los animales de circos, señalan que los ejemplares presentan altos niveles de estrés, debido al maltrato y confinamiento al que son sometidos. Los circos con animales y el bienestar de estos mismos, son incompatibles”, afirmó Camila Mancilla Nova, coordinadora de campaña “Circos Sin Animales” de AnimaNaturalis en Chile.

Mancilla señaló que los monos del este circo no fueron alimentados ni atendidos por veterinarios de forma oportuna. Sin embargo, en los circos también existe el maltrato físico directo.

“Los monos son especies salvajes que se caracterizan por no reconocer señorío humano, a diferencia de los animales domésticos o domesticables. Para hacer lo que hacen en las funciones de los circos, se logra única y exclusivamente mediante maltrato y castigo”, puntualizó Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis en Chile.

AnimaNaturalis hace un llamado a la comunidad a no divertirse a costa del sufrimiento, a no asistir a espectáculos que tengan la participación de animales.

Los animales tienen derecho a ser libres, a no ser maltratados y a no ser considerados como propiedad”, manifestaron.

 

Si quieres más información sobre la campaña Circos Sin Animales, entra en nuestra web temática Circos.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.