No permitamos la suelta de patos en Sagunto

Sagunto, España. La asociación Arcadys solicita ayuda en relación a la suelta de patos prevista para el día 15 de agosto en Sagunto, España. Esperamos vuestro apoyo y difusión. Esta "suelta de patos" consiste en lanzar patos vivos al mar para que todo el pueblo se abalance a las aguas para perseguirlos y agarrarlos por la fuerza.

31 julio 2003
Internacional.

Sagunto, España. La asociación Arcadys solicita ayuda en relación a la suelta de patos prevista para el día 15 de agosto en Sagunto, España. Esperamos vuestro apoyo y difusión.

Atentamente,
www.arcadys.org

Carta Propuesta

A/A Alcaldesa de Sagunto:

Habiéndonos enterado a través de la asociación Arcadys de la intención de la alcaldía de no permitir la suelta de patos al agua, solicitamos no se realice más la suelta de patos vivos en su municipio, ya que es una actividad cruel que implica un maltrato gratuito de unos animales, a los cuales se les fracturan y dislocan patas, alas, cuello, además del sufrimiento psicológico y estrés que implican. Como información complementaria recordarle que el mismo Síndic de Greuges, D. bernardo del Rosal, ha desaconsejado esta práctica.

Atentamente,
Nombre , DNI y localidad

Enviar a:
[email protected]
[email protected]

 


Las peñas obvian la rectificación de Puerto Siles y mantienen la suelta de patos vivos 

Las peñas del Puerto han obviado los cambios introducidos en las cucañas de Canet para evitar el uso de animales vivos y piensan mantener la suelta de patos, por más que la protectora vaya a pedir la prohibición del acto.

Puerto Siles optó este año por lanzar pelotas, camisetas o carne.

Rafa Herrero, Sagunto. Las Peñas del Puerto de Sagunto no tienen previsto cambiar la tradicional suelta de patos vivos desde un barco en la dársena del Puerto, con la que se pone el broche final a las fiestas patronales en la primera quincena del mes de agosto. Tras la iniciativa llevada a cabo en Puerto Siles y que tanto éxito tuvo entre ecologistas y asistentes, el presidente de las peñas porteñas, Carlos Zorrilla, confirmó que en el Puerto no habrá cambios. «El año pasado ya se creó polémica en este sentido, pero todos los informes que hizo la policía local, así como miembros del Seprona de la Guardia Civil y los inspectores de la Conselleria de Justicia sobre esta celebración fueron positivos y no se presentó ninguna denuncia en contra de la misma», decía. Según Zorrilla «no hay que olvidar que la mayoría de nosotros somos carnívoros y lo único que hacemos en las fiestas es soltar en la dársena del Puerto los patos para que los nadadores los cojan y puedan disfrutar de una buena paella de pato».

Pese a que los grupos por la defensa de los animales han confirmado que pedirán la prohibición del acto, el presidente de las peñas ha asegurado que «ya el año pasado no se pudo demostrar que hubiera maltrato o crueldad contra los patos, ya que lo único que hacemos es cogerlos y lanzarlos al mar para que, a nado, los participantes consigan su premio». Ana Mayol, presidenta de la Protectora de Animales de Valencia, confirmó a Levante-EMV que, al igual que habían pedido a conselleria la suspensión del lanzamiento de patos vivos en el Puerto Siles por vulnerar la Ley de Espectáculos de 1991, harán lo propio con las celebraciones previstas en el Puerto pues consideran que estas cucañas también implican «crueldad y maltrato» a los animales. El año pasado, tras la denuncia de la Protectora, la Conselleria de Justicia ya instó a suspender estas celebraciones, aunque el ayuntamiento de Sagunto decidió proseguir con la tradicional suelta por creer que el acto no vulnera la normativa existente.

Federación de Peñas
Puerto Sagunto

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.