Activistas se ponen en el lugar de las elefantas del Zoo de Barcelona

Después de la reciente llegada de la tercera elefanta en el zoólogico de Barcelona, y en motivo del Día Internacional por los Elefantes en Cautiverio, AnimaNaturalis pide que no se traigan más animales, con activistas que se han puesto en el lugar de las elefantas durante una hora frente al Zoo.

20 junio 2012
Barcelona, España.

Después de la polémica entorno a la elefanta Susi y su maltrecha salud psíquica, sumado a los graves problemas de convivencia, estrés y rechazo que sufrió junto a Yoyo, la segunda elefanta traída para hacer compañía a Susi y para alimentar la carta de animales del Zoo, el concistorio decidió traer a una tercera elefanta con la intención de ampliar la manada en un futuro incorporando un macho para que procree con las hembras y traer así nuevos miembros.

Por este motivo, AnimaNaturalis ha realizado hoy una inédita protesta frente al Zoo de Barcelona, para pedir el fin de las cárceles de animales por el Día Internacional de los Elefantes en Cautividad. 

3 activistas se han puesto en el lugar de las elefantas, y han permanecido durante una hora atrapados en un recinto que les limitaba los movimientos, de forma similar como sucede en los zoológicos. Con los cuerpos pintados y cabezas de elefante, han representado el sufrimiento y problemas psicológicos, como la zoocósis, que padecen los animales en los zoológicos y otros tipos de cautiverio, como en los circos. 

Ver reportaje fotográfico de Jesús. G. Pastor

Ver vídeo de Tv Animalista:

#">http://www.youtube.com/watch?v=clvW47XUw0Y

Durante este día, diversas organizaciones de todo el mundo promueven los intereses de los elefantes que han dejado su hábitat o que han nacido en cautiverio, solicitando su mejor cuidado y, de ser posible, su liberación a santuarios y reservas. 

"Los zoológicos dicen trabajar por la protección de las especies en peligro de extinción, lo que suena como un noble objetivo, pero por lo general sólo favorecen a los animales más famosos y populares de los zoológicos, porque atraen multitudes y publicidad" explica Anna Martínez, coordinadora de AnimaNaturalis en Cataluña.  

Después de reconocer que no podían mantener adecuadamente a los elefantes y sus complejas necesidades, varios parques zoológicos han tomado la decisión de cerrar sus exhibiciones de elefantes, estableciendo un precedente positivo para los parques zoológicos de todo el mundo. El zoológico de Detroit envió a dos elefantes a un santuario, ya que, y según palabras del director del zoológico, "Así como los osos polares no prosperan en climas cálidos, los elefantes asiáticos no deben vivir en grupos pequeños y espacios reducidos. Claramente tampoco deberían tener que sufrir los inviernos del norte".

Las especies en peligro de extinción sólo lograrán salvarse si conservamos sus hábitats y luchamos contra los peligros que las amenazan. 

Los santuarios sin fines de lucro que están acreditados por la Asociación de Santuarios, como The Elephant Sanctuary o la Performing Animal Welfare Society también merecen el apoyo del público. Estos santuarios rescatan y cuidan a los animales exóticos sin venderlos ni reproducirlos.

Muertes y fugas en el Zoo de Barcelona


AnimaNaturalis recuerda también la reciente muerte de Barus, el tigre que falleció ahogado al caer al foso después de sufrir un ataque de epilepsia, y otros hechos dramáticos recientes que incluyen la muerte de un delfín, la fuga temporal de un lobo y varios sucesos luctuosos en la piscina de las focas, incluidos una muerte y varios abortos. 

Por todo ello desde AnimaNaturalis se reclama al Zoo de Barcelona que no sólo deje de traer animales, sino que empiece a buscarles un nuevo hogar apropiado a los que ya tiene. “Aunque pueda parecer una forma de maltrato animal menos evidente que otras, queremos recordar que en los zoos los animales viven aprisionados, lejos de su hábitat natural, sufriendo mucho estrés y con pocos espacios para su estimulación física o mental”, explica Anna Martínez. 

"Con la programación de la televisión informativa, las oportunidades educativas en internet, y la relativa facilidad de los viajes internacionales, aprender y ver animales en su hábitat natural puede ser tan simple como pulsar un interruptor o escalar una montaña." argumenta Martínez.  "La idea de mantener a los animales reducidos en jaulas es cruel y obsoleta."

Repercusión en los medios:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.