San Cristóbal reforma ordenanza y prohibe Circos con Animales Silvestres

La reforma a la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Registro y Protección de Animales busca estimular, fomentar, proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies de fauna ya sea doméstica, silvestres y exótica

18 noviembre 2015
San Cristóbal, Venezuela.

Gracias al la inicativa del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Manuel Castro, hoy fue aprobada la reforma a la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Registro y Protección de Animales con el objetivo de estimular, fomentar, proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies de fauna ya sea doméstica, silvestres y exótica, que como seres vivientes, aparte de tener conocimiento son necesarios para la vida de la comunidad en general e indispensables para el equilibrio ecológico. 

La modificación del texto busca mejorar este instrumento legal y establecer las sanciones correspondientes a quienes atenten contra la integridad de los animales en el ciudad. 

Entre los aportes de la aprobación de la reforma a la Ordenanza de Protección Animal del municipio, se creará una unidad de protección animal en la capital tachirense y se establecerán innovadoras normativas y regulaciones en esta materia, ajustadas a la Ley de Protección a la Fauna Silvestre. 

“Todo lo que se ha planteado en esta nueva ordenanza es totalmente factible, y busca minimizar incluso, aspectos burocráticos de la Alcaldía capitalina, pues lo establecido en esta normativa es fácil de conseguirlo a través de un proceso de reingeniería interna de la administración municipal. Nosotros impulsamos la creación de esta unidad de protección animal fundamentados en estudios previos hechos en la municipalidad, donde existe una serie de profesionales y de recursos que pueden reorganizarse, reestructurarse para crearla sin que esto genere mayor burocracia en el municipio ni tampoco mayor gasto”, aseguró el edil.

Explicó que esta unidad se encargará de garantizar que se cumpla todo lo previsto en la ordenanza para proteger la fauna silvestre y doméstica del municipio, y realizar los procedimientos administrativos a que haya lugar para sancionar a quienes contravengan dicha normativa. 

Además de ello, esta reforma convierte a San Cristóbal en la primera ciudad andina en Venezuela en prohibir el uso de animales en circos, y la décima en todo el territorio nacional.

Noticia relacionada: San Cristóbal a punto de prohibir el uso de animales en circos 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.