La tauromaquia es omitida en la concesión de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Ministerio de Cultura ha reconocido a 37 personalidades con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Entre los galardonados, no se encuentra ninguna persona relacionada directa ni indirectamente con el mundo del toreo.

10 enero 2024
Madrid, España.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Esta ha sido la primera edición presidida por el nuevo ministro de cultura Ernest Urtasun, declarado antitaurino, quien no ha tenido en cuenta a ninguna personalidad relacionada con la tauromaquia.

Mientras que desde 1996 el sector taurino ha sido reconocido con 29 medallas, habiendo recibido la ganadería de Miura la última en 2022, ninguno de los 37 premiados de este año tienen relación alguna con los toros.

En lugar de condecorar el maltrato animal, en esta ocasión desde el Gobierno se ha puesto en valor la cultura española con la que sí se identifica la mayoría de la sociedad, como son la literatura, el cine, la danza o la pintura. 

Anteriormente, la tauromaquia solo había quedado fuera de este reconocimiento en 2012, 2018 y 2021, y sus defensores no han tardado en reaccionar, asegurando que el Gobierno pretende boicotearla

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.