Firma a favor de los activistas por los derechos animales detenidos en Austria

En mayo, activistas fueron detenidos en Austria. Hasta el día de hoy permanecen encarcelados, sin acusaciones imputadas y en huelga de hambre que pone en peligro sus vidas. ¡Firma en su apoyo!

29 junio 2008
Internacional.

Relación de los hechos

El 21 de mayo del 2008, a las 06.00 de la madrugada, 23 casas y pisos en Austria fueron invadidos por unidades especiales y policías armados en Austria. Confiscaron ordenadores, teléfonos móviles e innumerable material escrito. La oficina de VGT (Asociación contra las Granjas Industriales) también fue allanada y se les confiscó material de trabajo, lo que paralizó totalmente a la ONG, pues la policía se llevó el material de diez años de trabajo. También se allanó y pesquisó material a otras tres organizaciones de protección animal.

En total, fueron detenidos 10 activistas, que aún no tienen una acusación formal en su contra. Todos son de organizaciones animalistas diferentes, y fueron llevados a prisiones diferentes sin informar previamente a sus abogados.

Como no había acusaciones concretas, a los prisioneros se les aplicó la sección 278a de la ley criminal, que los califica como "miembros de una organización criminal", pero la Fiscalía carece de los documetnos que prueben la existencia de una organización criminal "animalista. La supuesta "organización criminal" está acusada de daños a la propiedad (por quemar un pabellón de gallinas vacío, en el año 2000, y por lanzar una bomba fétida que fue calificada por las autoridades de "ataque con gases"). A pesar de estos actos aislados, no hay pruebas de la planificación de actos criminales, así como tampoco existen pruebas de que los activistas prisioneros se hayan visto involucrados en acciones de este tipo.

Sólo después de 17 días, tres de los prisioneros recibieron una acusación, haber amenazado a una publicista de una tienda de moda, por obstruir la salida de su coche.

El material confiscado a los activistas y las organizaciones aún no es devuelto.

Operación de investigaciones

La Fiscalía declaró que se han realizado investigaciones a grupos de protección animal durante años. En este caso puntual, desde hace un año se pincharon teléfonos móviles, fijos y e-mails, así como también se ha realizado seguimiento de personas "sospechosas" por discutir asuntos teóricos de la liberación animal en foros.

El parágrafo 278a sólo puede ser utilizado si por lo menos 10 personas han formado una organización "con fines criminales", pero los 10 activistas detenidos ni pertenecían a la misma organización. De hecho, entre ellos ni siquiera se conocían.

Huelga de hambre

Siete prisioneros se pusieron en huelga de hambre, ante la falta de acusaciones concretas en su contra. Desde el 16 de junio se les ha alimentado a la fuerza y en contra de su voluntad. Exigen que se les acuse formalmente o sean puestos inmediatamente en libertad.

Amnistía Internacional condena la actuación de la policía y la ley austríaca

En un documento de dos páginas, hecho público el 5 de junio del 2008, Amnistía Internacional describe la lista de abusos de parte de la autoridad austríaca. El grupo subraya que el activismo político y social es un derecho humano protegido. La organización critica el uso de la sección 278a de la ley criminal en contra de los activistas políticos pues "es inadecuado decir que un grupo pertenece al "crimen organizado" en circunstancias que los manifestantes se resisten a obedecer a la autoridad, además porque el crimen organizado está referido a crímenes graves cuya intención es el lucro, como el tráfico de drogas, de armas, de personas o la prostitución. El allanamiento de las moradas también ha sido criticado por AI, particularmente que a los detenidos se les haya negado su derecho a contar con un abogado o con sus familias. Finalmente, AI manifestó su preocupación porque la Fiscalía no imputó acusaciones contra los activistas ni contra las organizaciones de origen, por lo que a ellos los mantiene en prisión arbitraria, y las organizaciones aún no pueden retomar su trabajo pues el material confiscado (datos, equipos, etc.) aún no les es devuelto.

¿Qué puedes hacer?

Firma el petitorio online de VGT dirigido al Ministro de Justicia y al Ministro del Interior austríacos, para clarificar la situación de los detenidos y aclarar la actuación violenta de la justicia y la policía.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.