Condenan a los tres agresores de nuestras activistas en Mas de Barberans

Los tres agresores de las activistas de AnimaNaturalis en Mas de Barberans han sido condenados esta mañana por delitos de coacciones, lesiones y daños, con agravante de discriminación ideológica.

15 mayo 2017
Tortosa, España.

Los tres agresores de las activistas de AnimaNaturalis en Mas de Barberans en marzo de 2016 han salido esta mañana de los Juzgados Penales de Tortosa condenados por delitos de coacciones, lesiones y daños. Delitos por los que deberán pagar, en conjunto, una multa de 8.010 euros y, además, 1.440 euros en concepto de responsabilidad civil a las dos activistas.

El juicio no se ha llegado a celebrar, porque los acusados aceptaron total responsabilidad en los hechos. La defensa de los acusados ​​y la acusación particular han llegado a un acuerdo de conformidad mediante el cual, José Gabriel Navarro, Janine Chalé y Albert Navarro, ciudadanos de La Ràpita, han reconocido los hechos que se les imputaban, incluido, en el caso de las coacciones, la agravante por discriminación ideológica. A cambio se les ha impuesto multas que rebajan considerablemente las exigidas por la fiscalía y la representación de las animalistas, que también han decidido retirar las peticiones de prisión. De hecho, Fiscalía pedía 2 años de cárcel a cada uno de los acusados ​​por los hechos y multas que acendien los 18.000 euros, mientras que la petición de AnimaNaturalis ascendía a los 3 años y 4 meses de prisión y multas que llegaban a los 60.000 euros.

Así, José Gabriel Navarro ha sido condenado a una multa de 1.620 euros por el delito de coacciones -con agravante de discriminación- y a pagar 90 euros por un delito leve de lesiones y 90 euros por un delito leve de daños. Janine Chalé, ha sido condenada a pagar una multa de 1.620 euros por el delito de coacciones -con agravante de discriminación- es 90 euros por el delito leve de daños y 1.350 euros por un delito leve de daños. Y por último, el joven Albert Navarro también tendrá que pagar 1.620 euros de multa por el de delito de coacciones con agravante de discriminación, más 180 euros por un delito leve de lesiones y 1350 por un delito leve de daños. Aparte de las multas, los tres tienen que hacer frente al pago de la responsabilidad civil por los daños a las pertenencias de las dos activistas.

Las activistas de AnimaNaturalis han valorado la condena, que han calificado de "histórica". "Puede sentar un precedente, no sólo en Catalunya, sino en el resto del Estado", ha afirmó la presidenta de AnimaNaturalis y víctima de las agresiones, Aïda Gascón. "Hemos aceptado el acuerdo porque hemos conseguido lo que queríamos, que era que los acusados ​​reconocieran cada uno de los hechos, incluido el agravante por discriminación ideológica, es decir, han reconocido que nos atacaron por motivos ideológicos y no otros", ha añadido Gascón.

"Puede ser muy pedagógico, para que a partir de ahora nadie tenga que sufrir nunca más ningún tipo de represión ni coacciones en plazas y que la parte del sector taurino que está acostumbrado a usar la violencia para someter a los animales, que se les quite de la cabeza, que no podrán utilizar la violencia para defender ninguna idea ", manifestó.

Los hechos de Mas de Barberans supusieron un punto de inflexión en cuanto a las medidas de seguridad en las plazas y lugares donde se celebran toros en las Tierras del Ebro. "A raíz de aquellos hechos hemos conseguido que haya policía y hemos conseguido que cada vez podamos ir a las plazas más tranquilas sin tener que sufrir por nuestra integridad física, aunque la tensión continúa existiendo", manifestó Gascón.

Precisamente, las activistas han anunciado que mañana mismo volverán a registrar toros en las Fiestas de Alcanar.

Vídeo original de las agresiones:

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.