Hallan un centenar de galgos muertos por ahorcamiento en un vertedero de Toledo

Existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como a distintos árboles. Otro estaba con un saco en la cabeza en una tinaja abandonada.

La organización Amnistía Animal ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el hallazgo de cerca de un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de la localidad toledana de Villatobas el pasado día 15 de marzo. 

Se trata de aproximadamente un centenar de galgos que, posiblemente, fueron ahorcados, puesto que existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como otras tantas a distintos árboles. Además, la asociación de defensa animal ha denunciado que otro galgo (de un mes de edad según un veterinario consultado por esta ONG) ha sido encontrado muerto "con un saco en la cabeza" en una tinaja abandonada, en dicha localidad.

García ha explicado que el principal problema al que se enfrentan las asociaciones animalistas defensoras de los galgos es el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección Animal. Según la asociación Galgos sin Fronteras la región castellano-manchega "es un terrible infierno para los galgos", puesto que estos animales se utilizan como perros de "usar y tirar".

Respuesta del alcalde

Por su parte, ante estas acusaciones, el alcalde de Villatobas, Antonio Torremocha, ha tachado en declaraciones a Tribuna de Toledo de "increíble" la denuncia hecha por el colectivo ecologista. El regidor ha restado veracidad a esta denuncia, que el colectivo habría presentado ante el Seprona de la Guardia Civil, ya que "ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto".

Torremocha, por último, expresaba su malestar porque el nombre de Villatobas aparezca vinculado a unos hechos "desagradables" que espera que sean "mentira". El alcalde admite que en su municipio, como en otros de la región, está enraizada la caza con galgo, pero añade que cuentan con el servicio de recogida de animales de la Mancomunidad del Río Algodor para evitar comportamientos crueles con los canes si son desechados.

 

 Notas relacionadas: 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.