Karen Bitton y Horacio Blanco en defensa de Los Cerdos

La locutora y el músico se unen a la campaña “¿Pernil? No, gracias” de AnimaNaturalis

08 diciembre 2012
Caracas, Venezuela.

Caracas, Venezuela. La presentadora del programa televisivo y radial “Se Habla Verde”, Karen Bitton y el líder de la banda “Desorden Público”, Horacio Blanco han prestado su imagen para una campaña de AnimaNaturalis que invita a reflexionar sobre el consumo de cerdo.

En Venezuela, el consumo per cápita de carne de cerdo se ubicó entre 10 y 12 kilos durante el año 2012 lo que podría suponer unos 3 millones de animales sacrificados. Esta cifra significa un aumento de 300%, en comparación a 1999 cuando la ingesta se ubicaba en tres kilos por persona al año.

El pernil se ha convertido con el correr de los años en uno de los "preferidos" en las mesas de celebraciones navideñas y de fin de año, junto al jamón planchado y el pan de jamón. Supermercados, abastos, frigoríficos y mercados populares han anunciado el gran abastecimiento de la carne porcina para el mes de diciembre. Un incremento que se estima en 3 mil toneladas sólo de pernil para los puntos de distribución.

Karen y Horacio llaman a los consumidores a pensar un poco más sobre estos animales y las consecuencias directas e indirectas del excesivo aumento de la producción de carnes, en especial las porcinas.

Los cerdos están condenados a tratos horrendos. Desde la discriminación (por considerarlo un animal asqueroso), pasando por el hacinamiento y terminando en los métodos de cría y matanza.

A los porcinos se les castra sin anestesia, se les amputa la cola, se les engorda a la fuerza y al final para darle muerte, se le “insensibiliza” con electricidad y se le da “certeros” golpes en la nuca. A veces durante el desangrado aún siguen con vida.

Es contradictorio que en la época de “amor y paz”, los venezolanos acostumbren a comer animales sacrificados de forma tan cruel.

Pero es sorprendente el gran parecido que tienen estos animales con los humanos. Mucha gente desconoce que los cerdos tienen sueños, reconocen sus nombres, son capaces de jugar a videojuegos mejor que algunos primates, y llevan vidas sociales de una complejidad.

Al igual que los perros, los cerdos aprenden sus nombres a las 2 ó 3 semanas de edad y responden cuando se les llama, tienen un buen sentido de la orientación, y son capaces de encontrar su camino a casa a través de grandes distancias. También se ha conocido de casos donde los cerdos son rescatistas de humanos y animales.

Los cerdos muestran gentileza y capacidad para perdonar, algo imposible en algunos humanos. A diferencia de los perros, los caballos y los humanos, los cerdos nunca comerán excesivamente y de forma peligrosa, incluso si se les da acceso ilimitado a la comida. Pero, la industria porcina cambia este hábito saludable con una droga llamada "Hog Crave", que causa que los cerdos coman en exceso de manera que crezcan más rápidamente y así sean más lucrativos para aquellos que los matan.

Conoce más sobre los cerdos 

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.