Las pieles: cerrar los ojos, ¡es ser cómplice!

Cincuenta millones de animales mueren cada año para fabricar pieles. En cifras, es casi el equivalente a la población de Francia.

Criar y matar animales simplemente por cuestiones éticas… Utilizamos las pieles de  animales para vestirnos y permanecer calientes en invierno desde hace millares de años. ¿Cuál es el problema hoy? La comercialización en masa.

La masacre de focas

Todos conocemos el problema de las focas en Canadá y en Groenlandia. No hay nada nuevo: los bebés son matados a garrotazos en el mismo sitio. Después, los cazadores les quitarán su pelaje. A veces, incluso cuando los pobres pequeños están aún vivos… ¿El problema? Matan a las focas cuando no son todavía adultas, por lo que no hay reproducción.

Las autoridades canadienses niegan que la caza de focas amenace la supervivencia de esta especie a largo plazo. ¡Incluso aumentaron en marzo de 2010 la cuota de focas cazadas! Ahora, el Gobierno canadiense permite cazar 330.000 especímenes por año, es decir, 50.000 más que el año pasado. En Europa, desde el pasado mes de agosto, la importación de productos derivados de foca está prohibida.

Las pieles “ecológicas”: ¿una verdadera alternativa?

Cuarenta y cinco millones de animales son criados con el único fin de convertirse en preciosos abrigos. Estos animales salen de granjas donde sólo conocen la jaula de la que únicamente salen para ser gaseados o electrocutados. En Asia, los perros y los gatos
son también considerados como animales para hacer pieles. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió el pasado año la importación de este tipo de pieles.

Las granjas se sitúan principalmente en los países escandinavos. ¿Lo peor? Brigitte Bardot condena especialmente las granjas de jaulas en batería, donde los animales disponen de un suelo enrejado y un espacio limitado a la superficie de una hoja A4. Brigitte Bardot también ha recordado que “el artículo L214 del código rural es muy claro al respecto: todo animal siendo un ser sensible debe ser situado por su propietario en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie”. Esta disposición no es respectada… El hecho de encerrar animales como los visones en jaulas les produce un stress intenso y frustración, signos que se manifiestan con la automutilación o el canibalismo. ¿Su esperanza de vida? ¡Seis o siete meses!

 

 

 

Por ello, comprar pieles certificadas como “ecológicas” por los granjeros, ¿es una solución más humana? Según las asociaciones como Libera!, se trata de una “gran farsa”, puesto que “pieles ecológicas” quiere decir simplemente que los animales utilizados han sido criados en granjas y que no están en peligro de extinción. Pero estas pieles no son ecológicas, ya que son tratadas con productos químicos muy tóxicos. No obstante, el Consejo Canadiense de las Pieles insiste en que "este material es una fuente natural, renovable, abundante, sostenible, reciclable y biodegradable."

También decimos a menudo que es más ético comprar cuero o piel de conejo, ya que utilizamos la carne de estos animales y no simplemente su piel. ¿El inconveniente? El juego de la oferta y la demanda: comprando sus productos, incitamos a la industria peletera a producir en mayor cantidad.

Israel, un país pionero en la lucha contra las pieles

Israel se ha convertido en el primer país del mundo en proponer la prohibición de la importación, producción y venta de toda piel en su territorio. Hay siempre una excepción: los sombreros tradiciones judíos – shtreimel-, los cuales están hechos con piel de conejo y la ropa de cuero. Los israelitas aprobaron una ley en febrero, pero se encuentra congelada actualmente a causa de la presión de la industria peletera y de los religiosos ortodoxos. La asociación International Anti-Fur Coalition pide firmas en su web para lograr la prohibición inmediata de las pieles en Israel.

¡Lady Gaga crea la polémica!

En septiembre, la cantante Lady Gaga fue la protagonista (¡una vez más!) de un escándalo. ¿El hic? Su forma de vestir. Tras haber posado en la portada de Vogue llevando puesto un bikini hecho de verdadera carne cruda, la cantante recibió el premio
al mejor vídeo del año en la gala de los MTV Video Music Awards llevando… ¡un vestido hecho de trozos de carne! “Con esto sólo he querido decir que si no luchamos para hacer respetar nuestros derechos, no seremos más que un trozo de carne  pegado a un hueso. Y yo no soy un trozo de carne”, ha declaro la cantante americana.

 ¿La reacción de los vegetarianos? Mientras que la humorista y amante de los animales Ellen DeGeneres le ofreció un bikini hecho de verduras en su programa de televisión, asociaciones como PETA han aconsejado al público no comprar sus discos.


Las luchas y acciones 2010

La asociación AnimaNaturalis organiza SinPiel 2010, la manifestación más importante contras las pieles en España. La séptima edición está programada el 5 de diciembre en Barcelona, donde cientos de activistas de todo el país posarán desnudos y pintados de rojo. ¡La asociación espera vuestra participación en Internet! (Ver noticia y repercusión del acto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marche Contre La Fourrure organizó el pasado 23 de octubre una manifestación anti-pieles en París. Esta organización es un colectivo informal de asociaciones, militantes y ciudadanos que se juntan cada otoño contra esta industria peletera.

Algunos datos

 

 

Para hacer un abrigo, necesitamos 300 chinchillas, 8 focas, 60 visones, 250 ardillas, 20 zorros, 8 perros y 30 gatos.

Esta industria ya ha extinguido a especies como el visón de mar y el zorro de las Malvinas. Actualmente, la nutria de mar, el lince y el ocelote están en extremo peligro. Además, muchos animales, como el conejo Orylag, han sido modificados genéticamente para que tengan un tamaño más grande. ¡Así tendremos también más centímetros de piel para aprovechar!

Autora: Lola Parra Craviotto, para NeoPlanete

 

Apóyanos

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.