Durante el mes de mayo, el Circo Panamericano (instalado en La Serena, Chile) se hizo famoso por la misteriosa desaparición de dos cachorros de león. Los trabajadores del circo denunciaron que los animales habían sido robados, iniciándose una investigación para esclarecer el caso.
Sin embargo, el pasado 8 de Junio, la Brigada de Delitos de Robo de la Policía de Investigaciones de la ciudad de La Serena estableció que los animales fueron devorados por un león adulto (madre). El domador del circo, coludido con la dueña, inventó que los animales habían sido robados para evitar que se descubriera que la madre de los leones estaba tan hambrienta al punto de devorarse sus propios cachorros.
Según los mismos trabajadores, temieron una multa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya que ante este tipo de situaciones el organismo fiscaliza qué calidad de vida tienen los animales y si la leona es bien alimentada o no. Aprovecharon también, a través de esta información falsa, lograr publicidad, lo que redundó en la masiva asistencia de personas a los espectáculos del Circo Panamericano.
La investigación de la Brigada de Delitos mostró que la leona (madre de los cachorros) no era alimentada y que, además, su dieta habitual eran perros.
El caso del Circo Panamericano ejemplifica, una vez más, que estos espectáculos no cuentan con los recursos para alimentar de manera suficiente a sus animales y que, por sus propias características, los circos no pueden atender las necesidades naturales de leones y de otros animales cautivos en sus instalaciones.
Aunque los circos no pretendan ser un espectáculo violento, para los animales son una auténtica tortura. Los animales pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas que apenas les permiten moverse, completamente alejados de su hábitat natural, y debiendo adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras.
En las funciones, los animales deben comportarse de una manera desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e incluso dolorosas para su constitución física, lo cual se ha logrado porque han sido sometidos a adiestramientos y domas que se basan en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimento, se recurre a la violencia, usando látigos y/o objetos para golpearles.
Los circos con animales, además, suelen exhibir especies salvajes en peligro de extinción. Por está razón, algunos circos son notables clientes del tráfico ilegal de especies protegidas.
Por los animales, necesitamos de tu colaboración. ¡Ponte en acción ahora!
CARTA MODELO:
Te ofrecemos esta carta modelo (la cual puedes copiar y pegar) para que la envíes a las municipalidades, en especial, a la I. Municipalidad de La Serena donde ocurrió el incidente del Circo Panamericano y a la I. Municipalidad de Vallenar donde actualmente se encuentra este circo.
Municipalidad de La Serena
Alcalde: Sr. Raúl Saldívar Auger
Mail: En http://www.laserena.cl/paginas/contacto_alcalde.php
Puedes enviar el mismo correo también a los concejales de La Serena: fpinto@munilaserena.cl, mriveros@munilaserena.cl, yolivares@munilaserena.cl, rjacob@munilaserena.cl, mortiz@munilaserena.cl, ltoledo@munilaserena.cl, jhurtado@munilaserena.cl, amunoz@munilaserena.cl
I. Municipalidad de Vallenar
Alcalde: Sr. Juan Horacio Santana Álvarez
Mail: jhsantana@vallenar.cl
Cc: http://www.forociudadano.cl/nuevoforo/nuevoforo/autoridades/mailto.jcmorales@entelchile.net (Sergio Iribarren Cardenas, concejal)
Contacto Online: http://www.vallenar.cl/prp08_conta.php
Teléfono: 611320 ó 615112
Fax: (56 51) 613796
La carta se adapta a cualquier localidad visitada por circos con animales.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.

